martes, 9 de marzo de 2010

Becarios de la UTO recibieron credenciales para acreditarse a universidades del exterior

Alumnos destacados de diferentes carreras, dependientes de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), recibieron credenciales que les permitirá acreditarse a universidades del exterior en calidad de becarios, dentro del marco del programa Consejo de Rectores del Cono Sur (Criscos).

El director de Relaciones Nacionales e Internacionales-Convenios y Becas de la UTO, Bernardo Montoya, afirmó que el intercambio de estudiantes, permite que los universitarios de la UTO, puedan intercambiar conocimientos e interiorizarse de los procesos enseñanza-aprendizaje a nivel internacional.

“Se han seleccionado becarios de diferentes carreras que irán con destino a universidades de Argentina, Perú y Chile, por ello, queremos que nuestros estudiantes puedan asimilar cómo es el desarrollo de esos países en diferentes áreas, para que traigan esas experiencias y sean aplicadas en nuestro medio”, aseveró.

Por otra parte, el rector de la UTO, David Ismael Rojas, sostuvo que, actualmente, se trabaja en un proyecto para ampliar el programa Criscos, de manera que no solamente sea de movilidad estudiantil, sino también, donde se genere intercambio de docentes.

“Si bien este programa tiene un costo para la UTO, nosotros lo hacemos con gusto, porque es importante que los estudiantes vayan a adquirir nuevas experiencias, en las universidades vecinas. Al tratarse de estudiantes destacados estoy seguro que harán quedar bien a nuestro país y a su universidad”, afirmó.

En representación de los becarios, la universitaria Claudia Daza Flores, agradeció a las autoridades universitarias, por el respaldo brindado, asimismo comprometió el mayor de los esfuerzos dentro del nuevo reto al ser representantes de Bolivia y de la UTO.

BENEFICIARIOS

Los universitarios que se ausentarán al exterior por el lapso de 6 meses, son: Luz Alicia Cahuana Núñez de la carrera de Ingeniería Química que se trasladará a Tacna-Perú a la Universidad Nacional Jorge Basadre; Nayda J. Cuizara Atanasio de la carrera de Administración de Empresas y Magalí Calle Beltrán de la carrera de Ingeniería Química, formarán parte de la Universidad Nacional del Altiplano en Puno- Perú; Hernán Luis Helguero Vásquez de la carrera de Ingeniería Electrónica, tendrá como destino la Universidad Nacional de Santiago del Estero en Argentina.

En tanto, Adriana Arteaga Igorre, Nelson Escalante Álvarez, Franz Mollo Moller y Claudia Daza Flores, pertenecientes a la carrera de Ingeniería Electrónica, se trasladarán hasta Arica-Chile, a formar parte de la Universidad de Tarapacá.

De la misma manera, dentro del intercambio estudiantil, entre universidades, llegó desde la Universidad Nacional Jorge Basadre de Tacna Perú, el universitario Juan Roy Mamani Llanos, que se incorporará oficialmente a la carrera de Ingeniería Metalúrgica de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) de la UTO.