sábado, 27 de marzo de 2010

4 pugnan por dirigir la UMSA

Los cuatro postulantes al rectorado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) proponen invertir los recursos del IDH en proyectos de investigación y mejoras en la atención de la salud de los estudiantes.

La universidad recibe dinero de tres fuentes, sin contar sus recursos propios: coparticipación tributaria, subvención ordinaria e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH); éste no es el más grande, pero es el más llamativo para la ciudadanía.

El 31 de marzo, 70 mil estudiantes elegirán a sus autoridades para el periodo 2010-2013.

Desde el 2005, las universidades tienen acceso al IDH. El Decreto Supremo 28421 establece que éste debe ser invertido en infraestructura, acreditación académica, mejoramiento del rendimiento estudiantil, investigación e interacción social.

Este marco jurídico inspira los programas de los aspirantes. Gustavo Mendoza, Teresa Rescala, Óscar Heredia y Ramiro Tapia quieren ejecutar planes de investigación científica.

Además, excepto Tapia, tres candidatos dicen que hay que fortalecer el seguro universitario para que éste sea gratuito; actualmente, los estudiantes acceden al servicio tras el pago de una cuota anual de 100 bolivianos.

Óscar Heredia Vargas (Frente Todo Cambia). Administrador de Empresas, fue secretario académico de la UMSA y secretario ejecutivo de la FUL; también ocupó el cargo de secretario académico y secretario ejecutivo de su carrera.

“Salud para la población”
“El IDH y todos los recursos de la UMSA deben ser manejados con transparencia. Proponemos impulsar la investigación con proyectos concursables, interacción universitaria, extensión social y la profundización del seguro universitario, que éste sea gratuito para los estudiantes y sea ampliado al resto de la población. El IDH debe ser invertido en gestión del conocimiento”.

Gustavo Mendoza Ríos (Frente Idea). Es ginecólogo; presidente de la Sociedad Boliviana de Ginecología y Obstetricia, formó a nuevos profesionales en el Hospital de la Mujer, docente emérito de la universidad.

“Salud gratuita e investigación”
“Queremos respetar la norma de uso del IDH. Impulsaremos una política en el área académica y de investigación. Hay que formar recursos para que tengamos estudiantes comprometidos con los cambios que ha sufrido el país. También proponemos que el seguro universitario sea gratuito, para que nuestros alumnos tengan un mejor rendimiento”.

Teresa María Rescala Nemtala (Frente Vía). Es titulada en Farmacia y Bioquímica. Es la anterior rectora de la casa de estudios superiores; fue la mejor alumna de su carrera, es docente emérita de la UMSA, fue tribunal en defensas de tesis.

“Invertimos en patrimonio”
“El Consejo Universitario definió una distribución porcentual para infraestructura, equipamiento, investigación y desconcentración universitaria. Hemos invertido Bs 20 millones en patrimonio gracias al IDH. Queremos consolidar el seguro de salud gratuito para los estudiantes. Como los recursos de IDH bajaron, hemos ajustado el Plan Operativo Anual (POA)”.

Jorge Ramiro Tapia Sainz (Frente Revolución). Es pediatra. Ex ministro de Salud y de otras carteras del actual Gobierno. Maestrante en Gerencia Pública, docente universitario, trabaja en el hospital Materno Infantil.

“Necesitamos especialistas”
“Queremos ser un puente con el Gobierno, los municipios y la Prefectura. Tenemos que hacer investigaciones para mejorar la producción. Pediremos a la Asamblea Legislativa que apruebe una norma que permita la redistribución de los recursos IDH para que podamos contratar recursos humanos que puedan hacer énfasis en la investigación”.

180 años en el campo educativo

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) fue fundada el 25 de octubre de 1830 por el ex presidente Andrés de Santa Cruz y Calahumana.

La biblioteca de la universidad nació ese mismo año. Actualmente es una de las más importantes del país.

Las primeras facultades habilitadas en esta casa de estudios fueron: Derecho, Medicina y Teología, entre otras.

En la actualidad, la UMSA tiene 13 facultades y forma a más de 70.000 estudiantes de todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario