viernes, 5 de febrero de 2010

Trabajadores de la UAB acataron paro de 24 horas

Trabajadores de la Universidad Autónoma del Beni (UAB) acataron un paro de 24 horas en contra de la Ley Financial de este año y en solidaridad con sus compañeros de Tarija, informó la secretaria ejecutiva del sindicato de los administrativos benianos, Mónica Vargas.

La decisión fue asumida en un ampliado nacional realizado el 28 de enero en la ciudad de Sucre.

Los trabajadores administrativos de las universidades públicas protestan por el supuesto atentado que hace el Gobierno al derecho al trabajo establecido en la Constitución Política del Estado.

En Tarija los funcionarios fueron indemnizados para conculcar su bono de antigüedad, mientras que en la universidad beniana les pidieron que renuncien o de lo contrario serán despedidos aquellos que tengan familiares trabajando en la misma institución.

La medida afecta a los funcionarios que tengan hasta el cuarto grado de consanguinidad, es decir primos hermanos, y hasta el segundo grado de afinidad, como son los cuñados.

“Los trabajadores que tenemos más de 15 años de servicio a la institución tenemos derechos adquiridos”, dijo Vargas.

El Consejo Universitario, sin embargo, decidió aplicar los criterios establecidos en la Ley Financial con los trabajadores que sean contratados a partir de este año y no los que están en planilla.

El rector de la universidad José Ballivián, Guillermo Suárez, explicó que la decisión fue asumida en sesión de este miércoles luego de recibir un análisis jurídico.

La decisión fue respaldada en el respeto a los derechos adquiridos de los funcionarios administrativos y en la autonomía universitaria.

“A partir del 1 de enero hacia adelante todos aquellos que tengan el segundo grado de afinidad y cuarto de consanguinidad no podrán trabajar en esta institución”, sentenció.

Los funcionarios de la UAB están satisfechos con la determinación del Consejo que evita que cerca de un centenar de trabajadores se quede sin empleo.