miércoles, 3 de febrero de 2010

Resoluciones universitarias benefician a estudiantes

El Consejo Universitario de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), en sesión del pasado lunes aprobó importantes resoluciones en beneficio de los estudiantes tanto antiguos como nuevos, indicó Raúl Araos Velasco, secretario General de esa casa de estudios superiores.

A petición de los padres de familia de los postulantes de la Facultad de Medicina y de la Carrera de Derecho, que no alcanzaron el puntaje mínimo de admisión, se determinó, luego de un exhaustivo análisis, otorgar una nueva oportunidad con un examen complementario.

Dicha tentativa consistirá en una prueba psicotécnica que será preparada por la Dirección Académica y autoridades de la UTO, mencionó Araos a tiempo de indicar que esta disposición es extensiva para las demás facultades y carreras que deseen incrementar la densidad estudiantil en sus unidades.

Otro punto de la resolución se refiere a la situación de muchos universitarios y postulantes que no cuentan con el correspondiente diploma de bachiller, ya sea por razones de fuerza mayor como pérdida, haber estudiado en el extranjero, haber sido parte de varios colegios secundarios o por descuido extremo.

“Este es un requisito indispensable para la inscripción a la universidad, por lo que se determinó conceder 90 días de plazo para universitarios antiguos de segundo a cuarto curso, bachilleres nuevos que necesiten tramitar el documento en Seduca (Servicio Departamental de Educación) contarán con un plazo máximo de 60 días, mientras que los alumnos de quintos cursos que no cuenten con el mismo no podrán realizar su inscripción; para mantener un control de las diversas situaciones se prevé un seguimiento al estado de los papeles”, aseguró el secretario general.

En el caso de la carrera de Comunicación Social, Araos precisó que las últimas disposiciones académicas que la guiaron no fueron aprobadas por el Consejo Universitario pero que se las puso en vigencia con autorización del Vicerrectorado de la anterior gestión; según informe presentado por la Comisión Académica, en la actualidad se estableció aceptar transitoriamente el Diseño Curricular en cuestión, para las gestiones 2009 y 2010, con el compromiso de presentar un nuevo diseño curricular hasta junio del presente año sujeto a revisión y resolución del Consejo Universitario.

ODONTOLOGÍA

La temática de la creación de la carrera de odontología debió ser tratada ayer por la mañana, luego de haberse determinado un cuarto intermedio a la sesión del lunes, lamentablemente no se realizó debido a la falta de quórum.

INSCRIPCIONES

El Director Administrativo Financiero de la UTO, Alberto Jaén señaló que su repartición, desde el 18 de enero, como inicio de inscripciones hasta la fecha registró a 13.903 estudiantes, cifra equivalente a un 63 por ciento de la densidad demográfica estudiantil universitaria.

“Hemos realizado el registro de los estudiantes por medio de diez cajas habilitadas para el efecto, en tres puntos como son Tesoro Universitario, Hall del Paraninfo Universitario y Economía; siempre con el compromiso de los encargados de sección que no escatiman esfuerzos para cubrir la mayor cantidad de inscripciones por día, ya que se trabajó de modo continuo”, afirmó Jaén a tiempo de instar a los estudiantes a realizar prontamente su inscripción.

Indicó que el costo de matrícula es de Bs. 27 para el sistema anual y de Bs. 13.50 para sistema semestral, pero el mismo se incrementa según la facultad y por carreras.