viernes, 26 de febrero de 2010

El examen a las normales tuvo retrasos y problemas

El examen para el ingreso en las normales del país se realizó ayer en medio de protestas de los alumnos y padres de familia, y denuncias de venta de pruebas resueltas, entre otros incidentes.

En La Paz, alrededor de 25.000 postulantes a las normales superiores Simón Bolívar, de El Alto (Instea), Aroma, Santiago de Huata, Warisata, Caranavi y Corpa se presentaron en el estadio Hernando Siles (22.000) y en el coliseo cerrado Julio Borelli (3.000) para rendir el examen de ingreso. De todos ellos sólo ingresarán 1.500.

En Oruro, en medio de confusión, desesperación e infinidad de dificultades, un total de 6.800 jóvenes postulantes a las escuelas superiores de Oruro, Caracollo y Chayanta, Potosí, se sometieron al examen de ingreso en el Palacio de los Deportes de la zona Norte de la ciudad, según radio Fides.

En Santa Cruz, también hubo retrasos en el inicio de la prueba.

En el resto del país, según el viceministro de Educación Superior, Diego Pari, no hubo dificultades.

En La Paz, algunos aspirantes durmieron en las afueras de los recintos, otros hicieron fila desde las 04.00. Según la convocatoria del Ministerio de Educación, los estudiantes debían ingresar en los recintos desde las 07.00, pero lo hicieron entre las 10.30 y las 14.00.

En el estadio, la prueba comenzó a las 13.00 indistintamente, los últimos (postulantes a las carreras de Biología, Literatura y Filosofía) lo hicieron a las 15.30.

Este horario discontinuo y la falta de exámenes causó molestia entre los postulantes y padres de familia que se encontraban a la espera de sus hijos. En las puertas 13 y 18, los estudiantes silbaron, gritaron, arrojaron fólders e intentaron ingresar en el escenario. La Policía detuvo a dos estudiantes.

También se realizaron otras siete detenciones en las afueras del estadio. Se trataba de personas que ofrecían pruebas resueltas, pero de gestiones pasadas.

Pari desconoció los incidentes. “Tengo conocimiento de que no hubo desorganización, todo estaba planificado y en ese marco ingresaron los alumnos. Lo que sí hubo es un pequeño retraso debido a las denuncias de la venta de exámenes”.

El director de Tránsito, coronel Celso Zurita, informó que se tuvo que cortar las vías de acceso al Hernando Siles y al coliseo cerrado.

Siete personas fueron detenidas por vender exámenes resueltos.