lunes, 1 de febrero de 2010

El Consejo Universitario lo autorizó: Ex rector admite que usó el IDH para pagar salarios

Tarija, (Erbol).- El candidato a gobernación por el MAS y ex rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Carlos Cabrera Iñiguez, admitió este domingo que usó recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para pagar parte de los sueldos y salarios de administrativos y docentes de ésta casa de estudio superior tarijeña.

Cabrera, en entrevista en el programa “Hagamos Democracia” de la Red Erbol, dijo que el Honorable Consejo Universitario autorizó el uso de los recursos del IDH, en calidad de préstamo, para el pago de la diferencial o incremento salarial de administrativos y docentes de la UAJMS.

“Cuando entré como rector (a la UAJMS), la Universidad estaba en total estado de déficit, por lo tanto el Honorable Consejo Universitario, hasta solucionar éste problema, autorizó que haga uso de los recursos del IDH para cancelar el diferencial que faltaba para sueldos y salarios, pero en calidad de préstamo”, afirmó el candidato masista.

Aseguró que ahora se está devolviendo desde enero de este año el “préstamo” que se hicieron de los recursos del IDH.

“La Contraloría entrará a Juan Misael Saracho, verificará lo que se hizo y quién autorizó el uso de estos recursos que se está devolviendo, yo en calidad de funcionario público estoy sujeto a la revisión de la Contraloría y responderé en todo lo que me corresponde, indudablemente no voy a ocultar ninguna información al pueblo porque mi vida es totalmente transparente”, manifestó.

Justificó que se usó esos recursos para pagar sueldos porque a la UAJMS se le sigue asignando recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) como cuando tenía seis mil estudiantes.

Sin embargo, “hoy tenemos 20 mil estudiantes desimanados por todo el departamento, a parte de ello a esta universidad se le sigue asignando el coparticipación con base a un censo de hace más de 15 años, cuando en la actualidad Tarija tiene más población que Oruro y Chuquisaca, ante esa desigual de entrega de recursos, el Consejo decidió o cerrar la Universidad o hacer un préstamo de los recursos del IDH”, declaró.

También reconoció que en la gestión pasada se incrementaron en un seis por ciento los sueldos y salarios en la UAJMS.

El Decreto 28421 del 21 de octubre de 2005 determina que las universidades sólo pueden destinar sus ingresos por el IDH a infraestructura y equipamiento académico, programas de mejoramiento de la calidad y rendimiento educativo, investigación científica, tecnológica e innovación en el marco de los planes de desarrollo local y nacional, y programas de interacción social.

Sin embargo, este dinero no podía usarse en el pago de sueldos, salarios y beneficios sociales de los trabajadores administrativos y docentes.