martes, 23 de febrero de 2010

El 20% de las “U” privadas tiene mala infraestructura

El 20 por ciento de las 39 universidades privadas autorizadas en el país, es decir unas ocho, tiene deficiente infraestructura y equipamiento, según el Ministerio de Educación.

Esta limitación fue la causa para que la semana pasada Educación clausure, de manera definitiva, la subsede de Cochabamba de la Universidad Saint Paul, informó Diego Pari, viceministro de Educación Superior.

Y es la razón también para que ese número de universidades esté observado por el Viceministerio.

Estas casas de estudios superiores tienen entre seis meses y un año para reacondicionar sus espacios y talleres y contar con el visto bueno del Ministerio del ramo, en caso contrario correrán la misma suerte que Saint Paul de la “Llajta”.

El Viceministerio anunció que aplicará inspecciones sorpresa a las sedes y subsedes de estas universidades para revisar si trabajan con las mínimas condiciones.

La subsede de Cochabamba de la Universidad Saint Paul fue cerrada porque funcionaba en un domicilio alquilado, con aulas de cinco por cinco metros, insuficientes para la formación académica.

Esta subsede tenía autorización para formar profesionales en cinco carreras, pero sólo contaba con alumnos para dos: Medicina y Odontología.

Ambas carreras, a decir de Pari, que requerían laboratorios para la formación de nuevos profesionales, carecían de laboratorios mínimamente equipados.

Los estudiantes serán “ayudados” en el traspaso a otra universidad, a través de un sistema de convalidación de materias.

La autoridad explicó que Saint Paul fue amonestada con anticipación, como ahora ocurre con el 20 por ciento de las “U” privadas, pero la subsede cochabambina no atendió el requerimiento del Ministerio de Educación.

Pari comentó que Saint Paul, además, pretendió eludir los controles, pues la sede declarada no correspondía a la real. La dirección dada a conocer a las autoridades educativas se refería a un edificio en la ciudad de Cochabamba, pero en realidad estaba ubicada en otro sitio.

La subsede de la ciudad de La Paz, pese a que el pasado año fue observada por razones similares, no está incluida en la suspensión y puede seguir operando con el aval ministerial.

El Ministerio de Educación anunció también que hasta el primer semestre de esta gestión estará listo el nuevo reglamento de universidades privadas, que actualmente forman profesionales con el grado de licenciatura en sólo cuatro años.

Educación anuncia inspecciones sorpresa a las “U” privadas.