jueves, 4 de febrero de 2010

Discrepan por aprobación del nuevo estatuto en la U

El candidato al Rectorado de San Francisco Xavier echó a correr los primeros dardos contra su más cercano rival electoral Iván Arciénega, a quien lo acusa de vulnerar la normativa interna al no promulgar el nuevo Estatuto Orgánico. El aludido no entra en polémica pero se mantiene firme en su posición. A esto se suma las denuncias al calor del proceso preelectoral que ya se vive en la Universidad, rumbo a los claustros de mayo próximo.

La coyuntura puso en la palestra el tema de las elecciones; sobre esto, hay dos tendencias: Aríazaga quiere un proceso con el nuevo estatuto porque sólo así habrá condiciones de igualdad en la campaña; Arciénega prefiere esperar y dejar que esto sea resuelto por el Consejo Universitario.

El estatuto aprobado por el congreso establece en su artículo nueve, que "toda autoridad que desee postularse a un nuevo cargo electivo, deberá dejar sus funciones con un mínimo de 90 días calendario antes del plebiscito electoral, debiendo retornar a la cátedra".

Con esta figura, el actual Rector tendrá que dejar el cargo máximo hasta este fin de mes (febrero) en caso de que las elecciones se efectúen la segunda quincena de mayo, pues la gestión de todas las autoridades universitarias concluye el próximo 26 de mayo.

Sobre el punto, el ex presidente del Congreso Interno y presidente de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), Wálter Arízaga, afirmó que el Rector busca dilatar la aplicación del estatuto precisamente porque le afecta.

"Nosotros tenemos un órgano de gobierno y ese órgano ha dictaminado y aquello se cumple, no hay lugar a consulta con órganos inferiores de gobierno", dijo.

En criterio de Arciénega, el estatuto aprobado por el Congreso todavía debe tener un análisis del Consejo. "No está promulgado, todos los congresos del sistema universitario deben merecer la aprobación del Consejo Universitario", dijo la autoridad en la clausura del congreso, la pasada semana.

Arciénega respalda su posición en la normativa del sistema universitario que sobre el caso, coloca al Consejo como máximo órgano de gobierno entre congreso y congreso. Arízaga reconoce esta situación pero afirma que también hay resoluciones de los congresos que no pueden ser modificados por los consejos.

En pasadas gestiones, según Arízaga, las autoridades que buscaban su reelección en la Universidad podían dejar el cargo incluso 15 días antes de los comicios, lo que marcaba una ventaja frente a los demás candidatos.

ARÍZAGA DENUNCIA Y ARCIÉNEGA CALLA

Arízaga ratificó sus denuncias y está vez fue más directo, vinculó al rector Iván Arciénega con los afanes de hacer fracasar el Congreso Interno y lo sindicó de ayudar a los huelguistas que tomaron el edificio central de la Universidad.

La pasada semana, Arízaga dijo que dos altas autoridades ofrecieron dinero a estudiantes universitarios, con intención de hacer fracasar el Congreso. El pasado martes, Arízaga ratificó sus palabras entrevistado por este diario y dijo: "No hay por qué negarlo ni tener miedo absolutamente de esto; yo le digo, lastimosamente gente allegada al rector a hecho eso, tiene un relacionador público que está involucrado en esto, hay un asesor que trabaja con él y está involucrado en esto y todo el apoyo que están recibiendo los huelguistas están siendo del rector, así de claro".

Consultado al respecto, Arciénega evadió la pregunta.

Arízaga también acusó al rector de hacer campaña el día del examen de ingreso, cuando personal administrativo habría repartido lápices con la leyenda "Iván Arciénega rector".