domingo, 14 de febrero de 2010

Derecho de la UMSA adecúa su plan de estudios a la nueva CPE

• Carrera de Ciencias Políticas, que pertenece a esa Facultad, es la primera del centro de formación superior en sistematizar su plan de estudios a la nueva realidad constitucional.

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) ya está en proceso de adaptación a la realidad jurídica del país. La carrera de Ciencias Políticas de la Facultad de Derecho es la primera, de las 54 del centro de estudios superiores, en adecuar sus contenidos curriculares al contexto doctrinal que impone la nueva Constitución Política del Estado.

El fin de semana, en la localidad de Coroico, Yungas, el cuerpo docente y estudiantil sistematizó su plan de estudios a la nueva realidad constitucional que caracteriza al Estado Plurinacional de Bolivia. Se decidió en aplicar una ingeniería académica para responder a los desafíos que la sociedad reclama hoy de la Universidad Boliviana, afirmó a EL DIARIO el vicedecano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Marco Centellas Castro.

El decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Julio Mallea Rada, quien compartió el trabajo de las 10 comisiones de los seminarios realizados desde julio de 2009, aseguró que esta iniciativa es la aplicación de los principios de inclusión, interculturalidad, acreditación social, descolonización y otras categorías del campo de la comunidad científica.

TIEMPOS NUEVOS

“Este ejemplo nos fortalece y nos da la seguridad de que el camino que emprendimos hace un año tiene certidumbre”, remarcó Centellas, destacando que en ese campo, Ciencias Políticas se constituye en el “eje teórico” al decidir cambios de fondo en su identidad como la aprobación del cambio de su nombre.

“La culminación del X Seminario constituye un ejemplo en el proceso de reconstitución de la Facultad y culmina exitosamente la gestión académica e institucional en el contexto de la convocatoria al Primer Congreso que tuvo la virtud de crear una academia para estos tiempos de transformación y cambio”, manifestó.

EL FARO DEL CAMBIO

En su criterio, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, legendaria por su trayectoria junto a la UMSA, tenía y tiene la obligación de debatir la cuestión nacional desde su propia identidad institucional y académica “para constituirse en faro de los procesos contemporáneos o vivir en la clandestinidad y oscuridad intelectual. Ese es el verdadero sentido de este X Seminario en el marco del Primer Congreso”, sostuvo el vicedecano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Marco Centellas Castro.

CAMBIOS HISTÓRICOS

Hizo también referencia a los dos siglos y medio de los alzamientos indígenas contra el orden colonial y a los 200 años de las luchas independentistas y a los 185 años de la República. “Hoy asistimos a los profundos cambios, cuya esencia incluso aún no la reflexionamos con rigor porque tenemos aún ataduras a un pasado conceptual de statu quo, cuyas murallas de visibilidad hasta nos ciegan en los túneles de la oscuridad histórica”, dijo.

Explicó que los participantes en el seminario comprenden que la situación del “Estado clásico en transición y la constitución de un Estado distinto porque nunca más seremos en la política como hasta el 2003, ese es el auténtico valor de este seminario que trabajó en la definición de su política académica y filosofía institucional”.