viernes, 26 de febrero de 2010

Ayer rindieron examen en el coliseo “Eduardo Leclere Polo” Alrededor de 6.800 personas postulan para 500 plazas de estudio en normales

Aproximadamente 6.800 personas rindieron la prueba de admisión para estudiar en la Escuela Normal “Ángel Mendoza Justiniano” de Oruro, “René Barrientos Ortuño de Caracollo” y una tercera existente en la población de Chayanta, entidades que en total sólo disponen de aproximadamente 500 plazas a ser distribuidas según el requerimiento de las unidades académicas.

La recepción del examen, se inició aproximadamente a las 16:00 horas, aunque los postulantes estuvieron desde las cinco de la mañana haciendo fila para ingresar a los ambientes del Palacio de los Deportes, “Eduardo Leclere Polo”.

Tras un estricto control en cuanto a la identidad de los postulantes y el ingreso respectivo, con apoyo de efectivos policiales, comenzó el examen que tuvo una duración de aproximadamente una hora, mientras padres de familia esperaban ansiosos la conclusión del examen aguardando a sus hijos en el exterior de la infraestructura.

El representante del Ministerio de Educación, Grover Nogales, explicó que para evitar la suplantación de los postulantes y otras personas den el examen por ellos, se realizó un doble control, el primero solicitando la presentación de su cédula de identidad y el segundo con la fotografía que fue pegada a la ficha de postulación denominada “anexo 2”, donde además se registraron los datos personales y huellas digitales.

Los postulantes estuvieron en inmediaciones del recinto deportivo desde las 05:00 horas habiendo logrado ingresar al escenario alrededor de las 14:00 horas, porque los accesos a la infraestructura eran angostos lo que impidió el normal y rápido desplazamiento de las personas para verificar sus datos.

“Los postulantes dieron examen para ingresar a tres escuelas superiores, siendo la primera la Normal Ángel Mendoza Justiniano, la Escuela Superior de Chayanta y la Escuela Superior de Caracollo René Barrientos Ortuño, aunque aparte hay unidades académicas como San Luis de Sacaca y otra en Corque”, informó.

Sobre el proceso de calificación, Nogales explicó que será más rápido que los anteriores, puesto que se pretende tener el resultado de la evaluación hasta el fin de semana, utilizando un sistema de computación que posteriormente será cargado a la página web del Gobierno.

Recordó que para éste año se habilitaron nuevas carreras a nivel de licenciatura como lenguaje, literatura y lenguas originarias; educación vocacional y familia comunitaria, además de educación vocacional avanzada.

Refirió que a nivel nacional se registraron 56.000 postulantes que dieron exámenes diversificados muy al contrario de los anteriores, cuando se realizaba una sola prueba.

El control en el desarrollo de las pruebas estuvo a cargo del personal administrativo y docente de las tres entidades académicas.