martes, 19 de enero de 2010

U: Congreso se reinicia con quórum mínimo e incidentes

El Congreso Interno de San Francisco Xavier se reinstaló ayer con un mínimo de quórum e incidentes que provocaron el retiro de algunos delegados docentes, molestos porque un dirigente estudiantil quiso introducir "temas irrelevantes" en el cónclave.

Para el bloque estudiantil esa situación no fue más que un "pretexto" con el fin de hacer "abortar" el Congreso Interno para que todo lo avanzado quede en nada. "Hay el temor de frustrar el congreso, el problema pasa porque estamos anulando algunas candidaturas y es así que muchos agentes externos quieren truncar este congreso y a partir de ahí mantener la vieja estructura", dijo el delegado estudiantil y dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Cristian Copa.

Según Copa, algunos potenciales candidatos para los claustros del mes de mayo no quieren nuevas reglas de juego porque con las modificaciones al estatuto orgánico, una actual autoridad tendría que renunciar tres meses antes de las elecciones para habilitarse a otro cargo, lo que frustraría algunas aspiraciones.

LA SESIÓN

La sesión de ayer inició con más de una hora de atraso porque no había el mínimo necesario de asistentes (98 delegados); luego de la espera apenas se alcanzó el quórum con 100 de los 198 miembros que tiene el Congreso.

Para hoy el presidente alterno del Presidium, Wálter Arízaga, dijo que sólo se esperará diez minutos antes de cerrar el registro y los que queden fuera serán drásticamente sancionados.