sábado, 9 de enero de 2010

TRAS POLÉMICA DE LA PEDAGÓGICA Y SAN FRANCISCO XAVIER: No se abre la carrera de Lengua Extranjera

La Pedagógica oficializó además que mantendrá las carreras de Historia y Educación Primaria

Sucre/CORREO DEL SUR

La Universidad Pedagógica Mariscal Sucre descartó la apertura de la Carrera de Lengua Extranjera y oficializó la continuidad de Historia y Educación Primaria para la gestión 2010.

El Ministerio de Educación terminó con el entredicho entre la Mariscal Sucre y San Francisco Xavier, al decidir que la primera institución ya no incorporará en su malla curricular, como inicialmente estaba previsto, la carrera de Lengua Extranjera.

El pasado 18 de diciembre, el Ministerio de Educación, durante una reunión nacional en Cochabamba, instruyó el cierre de las carreras de Educación Primaria e Historia de la Pedagógica y dispuso la apertura de Educación Especial y Lengua Extranjera. Esta situación fue impugnada en su momento pero sin resultados esperados.

Posteriormente, el 30 de diciembre, la Universidad San Francisco Xavier, a través de la Carrera de Idiomas, emitió un voto resolutivo rechazando la creación de una de las carreras por afectar su campo de acción.

"Causa mucha extrañeza el anuncio de la creación de una Licenciatura en la Universidad Pedagógica, para la formación de profesionales de perfil similar al de aquellos que venimos formando desde hace 69 años. En las actuales circunstancias educativas, nos preguntamos cómo se puede justificar, en un país de economía deprimida, la existencia de dos carreras similares, en la misma ciudad, en dos instituciones estatales que forman parte del sistema educativo superior". Así sentaron su posición y se declararon en estado de emergencia.

DECISIÓN DEL MINISTERIO

Por su parte, la vicerrectora de la Universidad Pedagógica, Sonia Alcocer, aclaró ayer, en una conferencia de prensa, que el desistimiento de abrir la carrera de Lengua Extranjera se debió a una decisión del Ministerio y no por la exigencia de otra institución.

Añadió además que San Francisco Xavier no forma docentes en idiomas, "ellos son profesionales libres, no están dentro de ser considerados profesores de Estado" y si antes figuraron como tales fue porque "simplemente han sido beneficiados con un Decreto Supremo que los asimiló dentro de los profesores de Estado como profesores de idiomas".

El rector de la Universidad Pedagógica, Otto Poppe, por su parte, ratificó que las carreras de Educación Primaria y Estudios Sociales o Historia "funcionarán a partir de esta gestión por el espacio de cinco años y a nivel de licenciatura dentro de la nueva estructura curricular".