martes, 19 de enero de 2010

SINDICATO TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS S.T.A.U.P.E.A.

Personería Jurídica No 227075, Resolución Ministerial No 046/09



El Alto, enero 14 de 2010



Señor

Calixto Chipana Callizaya

Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

Presente.-



REF.: DENUNCIA VIOLACIÒN FUERO SINDICAL



Señor Ministro:



Mediante el presente saludamos a su persona y al mismo tiempo desear éxitos en sus labores diarias a desempeñar en bien de los trabajadores de nuestro país.



Nos es ingrato dirigirnos a su autoridad para expresar nuestra preocupación por las actitudes arbitrarias, ilegales e inconstitucionales que se van tomando nuestras autoridades de turno en contra de los trabajadores administrativos y principalmente con los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Pública de El Alto.



Como es de conocimiento y tal como se expresa en nuestra Nueva Constitución Política del Estado en sus art. 48 inc. II Art. 49 inc. II y III, Art. 51, numeral III, VI, VII, Art. 53, dichas normas expresan la defensa del trabajador y por consiguiente de sus derechos, mas aún para quienes forman parte del Sindicato de Trabajadores. Asimismo, el Decreto Ley Nº 38 de 7 de febrero de 1944, elevado a rango de Ley Nº 3352 de 21 de febrero de 2006, prevé que los obreros o empleados elegidos para desempeñar cargos directivos en un sindicato, no podrán ser destituidos, sin previo proceso; tampoco podrán ser transferidos de un empleo a otro, ni aun de una sección a otra, dentro de una misma empresa, sin su libre consentimiento



Resulta que el C. Abraham Cano Espejo delegado a la Central Obrera Boliviana por parte de nuestro Sindicato fue notificado con un memorando de cambio de funciones expedido por la oficina de Recursos Humanos de nuestra Institución. Dicho memorando indica que las nuevas funciones a desempeñar sería en una localidad a mas de 300 km. (6 horas de viaje) fuera de la ciudad de El Alto, imposibilitando a nuestro compañero a realizar normalmente sus tareas sindicales



Nuestra molestia también se fundamenta en el hecho de que el Sindicato ha venido realizando ciertos reclamos laborales para los trabajadores de nuestra Universidad, además de exigir el cumplimiento de las nuevas normas laborales promulgadas a favor de todos los trabajadores de nuestra Universidad. La respuesta que se tuvo es que ahora incluso las Autoridades han determinado prohibir la realización de Asambleas de los trabajadores, como también de comenzar cierta persecución contra los dirigentes del Sindicato de la universidad.



Este memorando lo consideramos atentatorio de los derechos laborales y sindicales; mas aún cuando el Gobierno del Sr Presidente Don Evo Morales Ayma emite leyes y normas en contra de los abusos de las autoridades (patrones).





Por estos motivos es que acudimos a su autoridad para que medie y evite ciertos atropellos en contra de los derechos laborales y por ende del fuero sindical, estipulados en las nuevas normas laborales promulgadas por nuestro gobierno plurinacional.



Sin otro particular y esperando una respuesta favorable nos despedimos con las consideraciones mas distinguidas, atentamente,



Por El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UPEA



Antonio Carani Marcelino Ramos Abraham Cano

Strio. Gral. Vocal delegado a la COB

Elizabeth Castro Deysi Rocha Raymundo Mamani

Stria de Relaciones Stria de Prensa Propaganda Strio de Cultura

Ruben Condori Churqui Enrique Ichuta Ricardo Mendoza

Strio de Actas delegado a la COD Strio Seguridad Social



cc/arch.

RECTORADO

RRHH

H.C.U.

F.U.L.

C.O.R.

C.O.D.

C.O.B.

F.N.T.U.B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario