martes, 12 de enero de 2010

Postulantes duermen en la calle y hacen largas filas. Hoy empiezan las inscripciones en las escuelas de formación de maestros.

En la puerta de la Escuela Superior de Formación de Maestros Simón Bolívar, en la zona Alto Obrajes, hay más de 3 mil estudiantes que aspiran a uno de los 525 cupos habilitados para la gestión 2010. Según el director de esa institución, Jesús Flores, se prevé que este año la cifra de postulantes supere los 10 mil.

“Hay muchos postulantes y las plazas sólo son de 525. Hay personas que han estado durmiendo en la puerta de la normal desde el sábado. El domingo eran 214 y hoy (ayer) ya eran más de 3 mil”, declaró Flores a este diario.

De los 525 cupos que hay en la escuela Simón Bolívar, un porcentaje que no precisó está destinado a la unidad académica de Caranavi. Sólo en el departamento de La Paz están habilitadas siete escuelas superiores de formación de docentes.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó ayer que el número de plazas es limitado porque se tomó en cuenta las demandas educativas, debido a que incluso hay una sobresaturación de maestros que no tienen empleo. Explicó que hay escasez de maestros para el nivel secundario, mientras que pasa lo contrario en el nivel primario e inicial.

El año 2008 ingresaron a la normal 914 estudiantes, divididos en dos partidas. Una mitad entró ese año y la otra el 2009. Ahora admitirán sólo 525.

El domingo salió la convocatoria a la inscripción emitida por el Ministerio de Educación, en la que se indicaba que podrían postular a las plazas bachilleres egresados las gestiones 2008 y 2009.

Esa decisión causó molestia en los postulantes quienes, entre las 10.00 y las 13.00 de ayer, bloquearon el paso vehicular en la avenida Costanera. “El viceministro (de Educación Superior, Diego Pari) me llamó para decir que ésa es la prioridad, pero que tampoco se va a restringir a los estudiantes egresados en los años anteriores a los establecidos”, señaló Flores.

Hoy empezarán las inscripciones en todas las escuelas superiores de formación de maestros del país y éstas se mantendrán hasta el 23 de este mes. “Una vez que se revisen todos los files de los postulantes, se lanzará una nueva convocatoria para fijar la fecha del examen de admisión”, señaló Flores.

El director general de la Normal Simón Bolívar explicó que los cupos están distribuidos en las diez especialidades que ofrece la institución, entre las que se encuentran: Matemáticas; Ciencias de la Naturaleza, con mención en Biología y Geografía; Ciencias de la Naturaleza, con mención en Física y Química; Lenguaje, incluidos Literatura e Inglés; Filosofía; Psicología, y Ciencias Sociales con mención en Historia.

Entrarán sólo con notas altas

Sólo los estudiantes que hayan aprobado el examen de admisión con la nota más alta podrán ocupar alguno de los cupos con los que cuentan las Escuelas Superiores de Formación de Maestros para la gestión 2010, informó ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

“No es que todos los que están inscribiéndose van a ingresar a la normal. Van a dar su examen y a partir de ello, en función a las mejores notas, van a optar a los cupos en las diferentes escuelas superiores”, dijo la autoridad de Educación en una conferencia de prensa.

De la misma manera afirmó que se dará prioridad a los estudiantes del lugar. Por ejemplo, señaló, en las escuelas de formación superior de maestros de Franz Tamayo (Villa Serrano, Chuquisaca) y José David Berrios (Caiza D, Potosí), sólo hay estudiantes de otras regiones y no dejan cupos para que los lugareños estudien. Este año la modalidad cambiará, afirmó Aguilar.

El 20 por ciento de las personas que ingresen a estudiar a esas normales deben ser de la zona y así fomentar la educación entre los hijos e hijas de ese lugar para que tengan una profesión.