jueves, 7 de enero de 2010

MIRKO GARDILCIC Y SERGIO PADILLA IRÍAN AL VICERRECTORADO Surgen más candidaturas para las elecciones en la U

Hasta ahora, sólo Iván Arciénega y Wálter Arízaga confirmaron su participación en los claustros

Sucre/CORREO DEL SUR

Surgen más candidatos para los claustros universitarios de San Francisco Xavier del próximo mes de mayo, cuando se elegirá al nuevo rector, vicerrector, decanos y directores de carrera.

Al momento, sólo Iván Arciénega y Wálter Arízaga oficializaron su participación en los claustros universitarios; en tanto que para el Vicerrectorado se escuchan los nombres de Mirko Gardilcic y Sergio Padilla.

Para la Facultad de Derecho, la más antigua de San Francisco Xavier, también empiezan a perfilarse los primeros postulantes, como es el caso de Virginia Kolle.

Por fuerza de prelación, Iván Arciénega asumió el cargo de rector interino tras la renuncia de Jaime Barrón, quien decidió incursionar en la vida política como candidato a la silla municipal de Sucre. Asimismo, el cargo de Vicerrector recayó en el ahora ex decano de la Facultad de Derecho, Enrique Cortéz.

Sobre el periodo del interinato del Rector candidato hay confusión. Arciénega dice que su permanencia en el cargo depende de la convocatoria a claustros universitarios que establezca las reglas del juego; desde la Asesoría Legal de la Universidad sostienen que el rector para habilitarse como candidato tiene que renunciar un mes antes de las elecciones; y, desde la Federación Universitaria de Docentes (FUD) dicen que Arciénega debe dejar el cargo tres meses antes de los comicios internos.

"Yo creo que lo va a hacer en el entendido de que como cualquier persona deberá estar en el llano para poder competir hacia el Rectorado, mostrando propuestas porque es una candidatura institucional", añadió el presidente de la FUD, Wálter Arízaga.

VOTO ESTAMENTARIO

Las elecciones internas en San Francisco Xavier serán un claro reflejo de los cambios trazados en el Congreso Interno de la Universidad, que reiniciará sus plenarias el próximo 18 de enero.

Por disposición del nuevo estatuto orgánico, los claustros ahora se realizarán a través del voto estamentario y no ponderado; esto quiere decir que el candidato para ser declarado ganador tendrá que obtener una victoria tanto en el estamento docente como en el estudiantil.

Al respecto, el secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad, Guillermo Tórrez, opinó que con el voto estamentario "habrá autoridades legales y sobre todo legítimas".