sábado, 2 de enero de 2010

La UMSA beca a los mejores bachilleres del área rural

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) recibirá en 2010 en forma gratuita y directa a los tres mejores bachilleres de las unidades educativas fiscales de los 80 municipios del departamento de La Paz, por lo que 240 jóvenes se beneficiarán con este programa.

El anuncio fue hecho por el secretario académico de esta casa de estudios superiores, Óscar Heredia, quien explicó que el convenio es parte del Programa de Beca Provincial firmado en 2006 por las 80 alcaldías paceñas y las autoridades de la UMSA.

Esta modalidad está dirigida a los estudiantes que no cuenten con recursos para seguir una carrera, ni siquiera técnica, y permite el ingreso directo de los jóvenes a cualquiera de las 54 carreras agrupadas en las 13 facultades de la UMSA, sin rendir previamente un examen.

Además obtienen el servicio de comedor universitario, liberación de pagos por matrícula, prórroga de aportes y multas hasta su egreso, así como acceso a todos los servicios de la UMSA.

Como contraparte, las autoridades ediles deben cubrir los gastos de vivienda, transporte y bibliografía del estudiante, además de hacer un seguimiento permanente al rendimiento académico de los beneficiados.

Los postulantes pueden elegir una carrera de acuerdo con las calificaciones que obtuvieron en el último curso de colegio.

El secretario académico Heredia explicó que “el estudiante que hubiese obtenido el mejor puntaje tiene la posibilidad de elegir la carrera que desea estudiar hasta cubrir los cupos establecidos, es decir, cinco por carrera, y si no puede hacerlo, tiene otras opciones de acuerdo con sus habilidades y conveniencias”.

Entre 2006 y 2009, la UMSA recibió a 700 postulantes, de quienes 388 son beneficiados con el Programa de Beca Provincia.

Según la autoridad, en el grupo de becarios rurales las carreras más solicitadas fueron las de Medicina, Derecho e Ingeniería, pero no fueron las únicas elegidas.

Heredia confirmó que para recibir a nuevos becarios se lanzó en diciembre la convocatoria correspondiente a fin de que los representantes de las alcaldías envíen la relación de los mejores alumnos de sus municipios, además de otros requisitos, hasta el 15 de enero de este año.

Sobre la base de esa información, el Consejo Universitario efectuará la selección correspondiente e instruirá a las instancias pertinentes que estos jóvenes sean recibidos.

La autoridad universitaria informó que los becarios ingresan directamente, pero deben pasar dos cursos durante dos meses, uno de inducción, en el que reciben orientación sobre el funcionamiento de la Universidad, laboratorios, servicios y convenios, y otro de nivelación en matemática, física, química y lenguaje.

Los cursos de inducción y nivelación pueden ser tomados paralelamente a los de la carrera formal, cuyo inicio está programado para febrero.

Algunos postulantes seleccionados que por diferentes motivos no puedan establecerse en la ciudad de La Paz pueden optar por matricularse en una de las 17 unidades académicas ubicadas en sendos municipios, nueve de las cuales abrieron este año.

Los alumnos con más altas calificaciones pueden elegir una carrera.

Egresados y los municipios

Para titularse, los egresados de las 54 carreras de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) pueden optar por la ejecución de proyectos en alguno de los 80 municipios del departamento de La Paz.

El secretario académico de la UMSA, Óscar Heredia, explicó que esta modalidad de egreso se basa en un convenio de cooperación interinstitucional firmado en 2008 con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y representantes de los municipios paceños.

Según la autoridad, las alcaldías formulan un requerimiento de profesionales de acuerdo con sus necesidades para atender determinados asuntos.

Después de que se lanzan las convocatorias, los egresados interesados son sometidos a un proceso de selección y posteriormente son capacitados. Permanecen en el municipio durante ocho meses.

Para destacar

Requisitos: los postulantes deben presentar al municipio libretas de los cuatro últimos años cursados continuamente.

Solicitud: los alumnos deben presentar título de bachiller, certificado de nacimiento y cuatro fotografías.

Listas: el municipio hará conocer a la UMSA a los tres mejores alumnos de sus respectivas jurisdicciones.