jueves, 28 de enero de 2010

HOY PRESENTAN EL DOCUMENTO FINAL Nace nuevo estatuto de la U y surgen primeros rechazos

El nuevo estatuto mantiene más del 50% de los artículos de la anterior normativa elaborada hace 30 años

Sucre/CORREO DEL SUR

San Francisco Xavier concluyó con la elaboración del nuevo estatuto orgánico que mantiene más del 50 por ciento de la antigua normativa, pero antes de entrar en vigencia ya encuentra rechazo en algunos frentes de la Universidad.

Tras un trabajo de sistematización, la presidenta de la Comisión de Redacción y Estilo, Mary Flores, informó que el nuevo estatuto está cimentado sobre la mayoría de los artículos del viejo documento. Consultada sobre si más del 50% de los artículos fueron modificados, Flores respondió que "sustancialmente no".

Por su parte, el presidente alterno del Congreso Interno, Wálter Arízaga, confirmó para hoy, jueves, la presentación del informe final del magno evento.

El estatuto entrará "inmediatamente" en vigencia, luego que la Directiva entregue el documento en una ceremonia especial prevista para las 19:00 en el Teatro Gran Mariscal.

ESTATUTO CON 184 ARTÍCULOS

La presidenta de la Comisión de Redacción y Estilo, Mary Flores, informó que el nuevo estatuto de la Universidad tendrá 184 artículos, un poco más que la normativa anterior (178). "Fue un trabajo arduo, vimos si es coherente o no a lo largo del documento, ahora estamos haciendo una revisión más fina artículo por artículo para que no hayan contradicciones", recalcó.

FUL CONFORME

La Federación Universitaria Local (FUL) se siente conforme con el resultado del Congreso Interno. Su ejecutivo Cristian Copa, destacó como uno de los logros, las nuevas reglas que regirán las futuras elecciones internas. "Con el nuevo estatuto se elimina el voto ponderado y las autoridades académicas que quieran postularse a un cargo inmediato superior necesariamente deben renunciar tres meses antes de las elecciones", indicó.

RECLAMAN REFERÉNDUM

Rechazando el trabajo del Congreso Interno, un grupo de estudiantes de Pedagogía instaló un piquete de huelga reclamando un referéndum para aprobar el nuevo estatuto orgánico de la Universidad.

"Lo hicieron a espaldas del sector estudiantil, este Congreso no ha sido llevado por todos los congresistas, hicieron quórum con 50 docentes y unos 20 estudiantes, nos parece indigno que un estatuto tan importante haya sido aprobado de esa manera", dijo el dirigente Javier Álvaro.

El ayuno comenzó con tres personas y en diversas pancartas exigen el voto universal igualitario, cogobierno en todas las instancias, "reglas de oro" en el manejo del Presupuesto Universitario, examen de competencia con periodicidad de cátedra, postgrado libre y gratuito, auditoría académica permanente "para que la Universidad sirva y defienda los intereses del pueblo y no sea cueva de camarillas".