sábado, 9 de enero de 2010

Facultad de Ciencias Agrarias asume el reto de convertirse en entidad productiva

La Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), debe convertirse en una unidad productiva por las potencialidades con las que cuenta en sus dependencias que deben ser desarrolladas en cinco años para guiar el destino de la mencionada unidad académica.

Según el decano de dicha Facultad, Ermindo Barrientos Pérez, para la presente gestión académica se priorizaron cinco líneas estratégicas en investigación, siendo una de ellas, el programa de camélidos, motivo por el que se puso en funcionamiento el Centro de Banco de Germoplasma ubicado en el Centro Experimental Agropecuario Condoriri, ubicado a casi14 kilómetros de la ciudad, donde se realiza el programa de mejoramiento genético de camélidos, alpacas y llamas, además de animales silvestres, responsabilidad cedida por el gobierno para que obtengan resultados a nivel nacional.

El otro programa priorizado y denominado “estrella”, es el cultivo de la quinua, por el que se desarrollará una actividad a nivel mundial entre el 16 al 19 de marzo, con una feria tecnológica y viajes a Uyuni, Potosí y Salinas de Garci Mendoza.

Estos dos componentes que son de producción camélida y quinua, son programas que deben desarrollarse de manera conjunta, puesto que son sostenibles en términos de producción orgánica.

Los predios del Centro Experimental Condoriri, albergan a ejemplares de ovinos y bovinos, aunque también se priorizó el forraje, sin menospreciar el caso de los recursos naturales y medio ambiente que son las áreas principales dentro las actividades de investigación.

Otro de los retos importantes para la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias para este año, es lograr la aprobación del rediseño curricular en todas sus instancias e iniciar el proceso de acreditación, posicionar a nivel nacional e internacional la nueva razón social de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias.

Además se proyecta cualificar las tareas de investigación e interacción social, tomando en cuenta las potencialidades agroproductivas de la región, fortalecer la interrelación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) a través de nuevos programas que permitan vincularnos con los profesores y estudiantes de Secundaria del departamento de Oruro.

Otro desafío es concluir los proyectos de infraestructura y equipamiento para las sedes desconcentradas de la Facultad, así como el proyecto de equipamiento de maquinaria agrícola, según el decano de la unidad académica.