lunes, 4 de enero de 2010

Exigen subvención del 25% Universidades esperan obtener presupuesto de Bs 900 millones

La máxima autoridad del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Eduardo Cortez Baldiviezo, dijo ayer que en reunión con el ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora, dejaron pendiente el presupuesto público universitario para la gestión 2010.

El CEUB prevé un presupuesto de 900 millones de bolivianos para la gestión 2010, el pasado año el presupuesto universitario alcanzó a 700 millones de bolivianos, no obstante, es preciso hacer ajustes en las asignaciones de recursos para cumplir con las metas y objetivos trazados.

Explicó que previamente las universidades públicas del país se reunieron y elaboraron un documento que le hicieron llegar al ministro Arce Catacora, antes que se apruebe la Ley Financial.

Dicho documento planteaba la subvención ordinaria del 25 % como un porcentaje que permite cubrir el crecimiento vegetativo que experimentan las universidades año tras año de un 10%.

Además permite también cubrir la pérdida que soporta la universidad por la no emisión de los títulos de bachilleres que antes lo solía hacer.

Otro 10% es para apoyar en la gestión de gastos de funcionamiento de las universidades.

La autoridad universitaria sostuvo que todos estos temas merecen una negociación con el gobierno, reconociendo que todo debe estar fundamentado para empezar una nueva gestión sin cometer los errores que se cometieron en las anteriores.

PRÉSTAMO

Asimismo, Cortez indicó que los problemas de las universidades son diferentes, en el caso de la situación de Tarija sí o sí era necesario prestarse dinero para paliar los problemas que presenta la Juan Misael Saracho en el tema financiero y para solucionar el pago de indemnizaciones a los docentes y administrativos.

Manifestó que hay universidades que, dependiendo del problema que tiene cada una, firmaron un convenio con el gobierno, entrando en un marco de desempeño para salvar la universidad, otras ni siquiera recurrieron al gobierno.