lunes, 18 de enero de 2010

En la U ingresarán unos 2.000 estudiantes Inician hoy inscripciones universitarias y escolares

Las inscripciones para el ingreso a la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), arrancan este lunes mientras el inicio de las clases está previsto para el próximo 8 de febrero según el informe proporcionado por el ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Miguel González.

De igual manera, y de acuerdo a explicaciones de las autoridades educativas distritales y departamentales, hoy también se inician las inscripciones en los establecimientos educativos para los niveles incial, primario y secundario, tanto en el ámbito público como privado.

UAJMS

La superior casa de estudios que afronta una aguda crisis económica iniciará este 2010 con un crecimiento de la comunidad universitaria inferior al de las pasadas gestiones pero además debe responder a una fuerte demanda de estudiantes bachilleres que quieren ingresar a la universidad.

En algunas facultades se ha eliminado los cursos preuniversitarios manteniendo solamente la prueba de suficiencia académica, siendo una política de cada faculta para evitar la masificación de algunas carreras que no estaban respondiendo a la demanda del mercado laboral, “son carreras que ya estaban saturadas como la ingeniería civil, contaduría pública, derecho y otras, creo que con esto se va a disminuir el número de bachilleres que ingresen a la universidad en esta gestión”, explicó González.

En la gestión 2009 se tuvieron alrededor de 3.000 nuevos universitarios mientras que para esta gestión este número estará entre los 1.500 y 2.000 nuevos universitarios.

La buena noticia es que no se incrementará el precio de la matricula como se anticipaba en los pasados meses al igual que los valorados de la universidad, esta fue una de las principales luchas de la dirigencia universitaria.

DESIGNACION DE DOCENTES

Para el inicio de las clases por el momento ya cuenta con la designación de docentes y se espera iniciar en la parte académica con toda regularidad, la universidad debido a la crisis financiera decidió aprobar una nueva escala salarial con la cual se ha disminuido un promedio del 30 por ciento pero todo depende de la antigüedad de los mismos.

Los docentes serán indemnizados desde este lunes con las mismas condiciones y respetando la antigüedad y la categoría a la que pertenecían en sus diferentes escalafones para docentes y administrativos.

Además se determinó cambiar el bono de antigüedad que antes llegaba a doblar el salario básico llegando a ganar hasta más que el presidente, ahora el bono de antigüedad será en base al Decreto Supremo 21060 donde se señala que para este cálculo se considera tres salarios mínimos nacionales el 50 por ciento. “esto significa que cualquier docente que tenga 25 años de antigüedad solo llegará a incrementar en su salario básico alrededor de 900 bolivianos, esta es una medida muy significativa para la universidad porque genera un gran ahorro a corto y largo plazo”, explicó González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario