lunes, 18 de enero de 2010

ELABORAN UN NUEVO ESTATUTO ORGÁNICO Hoy reinicia el Congreso en San Francisco Xavier

Una vez superados los artículos más conflictivos, se prevé que el visto bueno a los restantes sea breve

Sucre/CORREO DEL SUR

Hoy se reinstala el Primer Congreso Interno de la Universidad San Francisco Xavier y si los congresistas asisten como se espera, la aprobación del nuevo Estatuto Orgánico podría darse en un plazo breve.

El ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de San Francisco Xavier, Nelson Guzmán, confirmó que a las 9:00 de hoy, se reinstalará el Primer Congreso Interno de la Universidad para la reforma del Estatuto Orgánico, en el Teatro Gran Mariscal.

Según el orden del día, primero se procederá con la reinstalación del Congreso y luego se continuará con el informe de la Comisión Institucional; hasta antes de la suspensión del Congreso el pasado año los congresistas aprobaron 34 artículos.

A decir del dirigente estudiantil, los primeros artículos que se aprobaron fueron los más polémicos y estaban referidos al tipo de elección de las autoridades universitarias, a la composición del Concejo Universitario, además de los fines y objetivos de la Universidad San Francisco Xavier. Recordó que por momentos hubo discusiones subidas de tono de los congresistas en el afán de defender sus posiciones pero al final se impuso el consenso.

Guzmán manifestó que a partir de hoy, los congresistas trabajarán por tiempo y materia hasta aprobar todos los informes que las tres comisiones: Institucional, Académica y Administrativo Social. De ser así, la aprobación del nuevo Estatuto Orgánico de la Universidad es cuestión de un plazo breve.

Sin embargo, todo dependerá de la asistencia de los delegados docentes, estudiantes y administrativos.

Al respecto, el Ejecutivo de la FUL informó que la directiva del Primer Congreso Interno de la Universidad San Francisco Xavier hizo la convocatoria correspondiente a los congresistas mediante comunicados por canal 13 Televisión Universitaria, por este diario, pero, además, se contactaron vía telefónica con los delgados a fin de garantizar su presencia hoy, lunes.

ACTIVIDADES

Hoy, las actividades académicas se reinician en San Francisco Xavier con el inicio del Curso de Verano que, de acuerdo con el cronograma oficial de la Universidad, concluirá el 12 de febrero.

Asimismo, hoy los bachilleres seguirán en el Campus Universitario para inscribirse al examen de ingreso, que se realizará el viernes 29 de enero.

Finalmente, según el cronograma, las clases de la gestión 2010 para el sistema anualizado y semestralizado comenzarán el 22 de febrero.