martes, 19 de enero de 2010

De cada 10 profesionales titulados sólo uno logra conseguir trabajo

La situación del profesional en Bolivia se torna crítica, cuando 1 de cada 10 recién titulados de las universidades bolivianas, consigue una fuente laboral en menos de un mes, mientras que los restantes demoran de 12 a 15 meses, o más tiempo, para insertarse en las filas laborales.

Los datos fueron proporcionados por presidente de la Federación de Profesionales de Oruro, Carlos Antezana, que describió como deprimente el panorama del desempleo para los profesionales en el país, sugiriendo que la Universidad debe buscar relaciones con el gobierno y la sociedad, para definir políticas de creación de fuentes de empleo.

De acuerdo a estudios realizados por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), el tiempo de duración de desempleo de los titulados alcanza de 12 a 15 meses, obligando a los cesantes insertarse en el mercado informal.

El informe anota que la comunidad de profesionales ocupa el tercer lugar en el desempleo a nivel Bolivia, denominado “desempleo ilustrado”, porque está integrado principalmente por ciudadanos con un grado de educación superior, algo inédito en relación a otras naciones vecinas.

“Esta realidad muestra que muchos profesionales con licenciatura, maestría o doctorado, al no conseguir empleo en el que puedan aplicar su preparación académica de años, tienen que conformarse con sueldos y salarios bajos”, dijo Antezana.

Añadió: “En comparaciones internacionales que hicieron economistas, un profesional en Bolivia estaría ganando el equivalente a un obrero en el Japón”.

El presidente de los profesionales de Oruro, mencionó que la Universidad debe buscar relaciones con las entidades de gobierno y los empresarios privados, caso contrario la “población profesional estará sintiendo los efectos de la crisis laboral nacional directamente en sus bolsillos”.

UNIVERSIDAD BOLIVIANA

En relación a los datos proporcionados por el ex decano de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), sólo en la universidad boliviana, que congrega a las universidades públicas, cada año 3.500 profesionales se gradúan y sólo el 10 por ciento se inserta laboralmente.

Observó que el gobierno central genera pocos empleos para el sector del “desempleo ilustrado”, los mismos que necesitarían máximo 10.000 fuentes de empleo, caso contrario los profesionales continuarán ejerciendo funciones de comerciantes o taxistas y, nunca ejercerán sus profesión.

Antezana finalizó mencionando que en Bolivia existen 62 universidades, de las cuales, la cifra de desempleados entre sus graduados asciende a un mayor número.