lunes, 18 de enero de 2010

Cerca de 13.000 bachilleres rindieron la PSA en la Uagrm

La primera Prueba de Suficiencia Académica (PSA), tal como estaba prevista, se realizó ayer en el campus y en los nuevos módulos de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), y simultáneamente, en ocho provincias cruceñas.
Se trata del primer examen de ingreso a la universidad estatal de la gestión 2010, en la que se presentaron 12.000 bachilleres, entre hombres y mujeres de la ciudad capital, y 500 en las ocho provincias.
En la jornada se presentaron algunos problemas, como bachilleres que no portaban documentos que certifiquen su identidad, dificultad para contar con docentes que apoyen la PSA, dado que se encuentran de vacaciones, aspirantes que se habían inscritos, pero por problemas técnicos no figuraban en las listas oficiales, aulas sin docentes y bachilleres que no encontraban las aulas donde debían rendir la prueba.
Carmen Moreno, una de las postulantes, concluyó la prueba antes de la hora prevista. “No estuvo complicada; bastaba con un repaso a las materias más importantes de tercero y cuarto medio del colegio”, dijo. Similar fue la opinión de Carlos Villalba y de Sara Flores.
Electo Villarroel, coordinador de la Prueba de Suficiencia Académica, indicó que el examen contempló 80 preguntas de las ocho materias troncales del nivel secundario (matemáticas, física, química, lenguaje, biología, historia, psicología y filosofía), y se los ha organizado en 235 grupos en igual cantidad de aulas. Además, se contó con la colaboración de los guardias de la institución educativa, de 30 personas de empresas de vigilancia privada y el apoyo del Ejército que colaboró con cien policías militares para custodiar los recintos y 200 administrativos. Según Villarroel, en la tarde del martes estarán los resultados, porque se debe esperar que lleguen las pruebas de las provincias.

En el área rural el ingreso es directo
Si el estudiante de provincia decide estudiar hasta concluir la carrera en su localidad, el ingreso es libre, explicó el coordinador del PSA de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Electo Villarroel.
Dijo que la institución de formación superior cuenta con centrales en Camiri, Charagua, San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos, Yapacaní, Montero, Mairana y Vallegrande. Pero si los bachilleres de provincias deciden dar el examen de ingreso pueden formarse en cualquiera de las localidades antes mencionadas o en la ciudad capital. De igual manera el ingreso es directo para bachilleres destacados. Comprende varias facultades, las cuales a su vez distintas carreras, Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales; Ciencias Económicas y Financieras, Ciencias Agrícolas, Ciencias exactas y Tecnología, Ciencia Veterinaria, Auditoría Financiera, Politécnica, Humanidades, Ciencias del Hábitat, Diseño y Arte, y Ciencias de la Salud Humana.