miércoles, 27 de enero de 2010

BAJA LEVEMENTE EL NÚMERO DE POSTULANTES CON RELACIÓN AL AÑO PASADO

A pesar de haber más postulantes que plazas a nivel general, sólo se coparán 4.695 de los 5.855 espacios ofertados por San Francisco Xavier

Sucre/CORREO DEL SUR

Pese a la marcada diferencia que hay entre la cantidad de postulantes (8.934) y plazas (5.855), el próximo viernes 29 de enero, día del examen de admisión a San Francisco Xavier, paradójicamente, sólo podrán asegurarse un espacio 4.695 bachilleres, siempre y cuando superen la prueba. Otro dato que llama la atención es que el número de postulantes (8.934) cayó con relación al año pasado (8.945) mientras que el registro en 2008 fue de 8.483.

Luego del proceso de matriculación, cerrado el pasado lunes, este diario evidenció que el peso de la preferencia de los postulantes recayó mayoritariamente sobre 20 de las 42 carreras que tiene dicha universidad pública.

Estas 20 unidades académicas tienen más plazas que postulantes, algunas incluso recibieron sólo 15 inscritos para un total de 100 espacios, es el caso de Ingeniería de Alimentos. Lo mismo pasa con Ingeniería en Desarrollo Rural que habilitó 80 plazas pero sólo seis bachilleres están interesados en ellas.

El otro extremo de las estadísticas está en las carreras de Medicina y Derecho, que todavía acaparan la preferencia de los bachilleres; en la primera hay 1.521 inscritos para 350 plazas y en la otra 910 para 300.

Comparativamente, la cantidad de postulantes para el examen de admisión presenta un comportamiento casi invariable entre este año y la gestión pasada cuando se logró inscribir a 8.945 bachilleres.

MUJERES Y EXTRANJEROS

La presencia femenina será mayor a la masculina en el examen de ingreso a San Francisco Xavier. Así lo demuestran las estadísticas del Departamento de Servicios Académicos, que registran 4.639 mujeres frente a 4.295 varones, sobre un total de 8.934 postulantes.

También se informó que del total de bachilleres habilitados, sólo 47 son de origen extranjero: 26 hombres y 21 mujeres.

EXAMEN PSICOTÉCNICO

Tal como estaba previsto, ayer los postulantes a las carreras de Arquitectura y Diseño de Interiores rindieron el examen psicotécnico sobre un total de 60 puntos, dejando 40 para la prueba de conocimientos a cumplirse el próximo viernes desde las 15:00.