miércoles, 20 de enero de 2010

Autoridades de la U no ejercerán docencia mientras dure su mandato

Ninguna autoridad universitaria, rector, vicerrector, decano o director de carrera, podrá ejercer la docencia mientras dure su mandato, porque su función directiva será a dedicación exclusiva.

Así lo definió el Congreso Interno de San Francisco Xavier, que ayer terminó de aprobar el informe de la Comisión Institucional en una maratónica sesión.

La mayoría de los delegados en el plenario apoyó la noción de restringir la cátedra, porque se vio que las autoridades abandonan a sus alumnos y a veces, la gestión universitaria, cuando cumplen funciones paralelas.

Entre otros aspectos, el Congreso decidió que a partir de la fecha los directores de carrera deberán ser titulados de la carrera a la que postulan. Hasta ahora se aceptaba que un abogado sea director de la Carrera de Ciencias de la Comunicación o un administrador de empresas de Turismo.

Además quedó sentado que para postular a los claustros universitarios un candidato debe ser master como mínimo.

Asimismo, el responsable de la Comisión Institucional, Sergio Querejazu, dijo que ahora "para poder elegir (autoridades universitarias) los docentes titulares, invitados o a contrato deben tener tres años de gestión continua".

Querejazu destacó además la descentralización académica y administrativa de las unidades académicas a través de consejos facultativos y de carrera "con ciertos niveles de decisión que antes no tenían".

"Existe libertad de gestión económica en las facultades, siempre y cuando presenten POAs (presupuestos operativos anuales) adecuados con los requerimientos de cada facultad", añadió.

Otro elemento importante se refiere a la extensión de las facultades hacia la sociedad tomando en cuenta que la Universidad "es una institución que debe dar las indicaciones acerca del progreso y desarrollo, como ente formador de recursos intelectuales".

A las 19:00 de ayer el Congreso Interno concluyó la aprobación del informe de la Comisión Institucional e inmediatamente se dio curso a la Comisión Académica, luego seguirá el informe de la Comisión Administrativa para dar por cerrado el magno evento que no debería extenderse más allá del mes de febrero.