jueves, 17 de diciembre de 2009

UTO y Prefectura firman convenio para fortalecer desarrollo integral

Autoridades de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y la Prefectura del Departamento, firmaron un convenio marco para fortalecer el desarrollo integral de los sectores de salud, minería, educación, infraestructura productiva, la recuperación de recursos naturales y medio ambiente sobre bases y fines que pretenden lograr las dos instituciones.

Los objetivos generales del convenio, son lograr la coordinación de actividades de investigación para el desarrollo y la generación de innovación tecnológica en las diferentes áreas de salud, minería, infraestructura, educación, agropecuaria y medio ambiente.

Además se dispone que se debe realizar un seguimiento y apoyo con asistencia técnica en forma coordinada y mutua de proyectos en ejecución de ambas instituciones, desarrollar en forma conjunta congresos nacionales, e internacionales, talleres, simposios y mesas redondas, para diseñar políticas y estrategias para el desarrollo sostenible agropecuario, la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente.

También se prevé realizar en forma conjunta eventos de actualización y capacitación para el personal técnico de ambas instituciones y la formación de recursos humanos de productores.

El documento firmado por las principales autoridades de la UTO y la Prefectura del Departamento, permitirá a ambas instituciones la coordinación de las actividades mencionadas en función a los objetivos con las secretarías de Recursos Naturales y Medio Ambiente, de Agua, Minería y Metalurgia, desarrollo social, y Fortalecimiento Municipal y Comunitario.

De parte de la UTO las unidades que podrán coordinar con las secretarías prefecturales anteriormente nombradas, se encuentran la Facultad de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y Veterinarias, la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), la Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Derecho, Políticas y Sociales y la Facultad de Ciencias Económicas y Finanzas.

Dichas instancias académicas deberán proporcionar infraestructura, laboratorios, centros experimentales para actividades de capacitación, investigación, además de proponer áreas temáticas de investigación y generación de tecnología, replicar trabajos en la temática y exigencia de las cinco secretarías y dos servicios de la Prefectura de Oruro.

Los productos obtenidos como resultado de las investigaciones, proyectos, seminarios, talleres y otros serán de propiedad de ambas instituciones y podrán ser ejecutadas de acuerdo a las competencias asignadas por la legislación nacional, con preferencia en la región en la que se desarrolló.

El financiamiento para cumplir las metas, se realizará entre las dos instituciones, salvo disposición contraria.

El prefecto del departamento, Alberto Luis Aguilar Calle y el rector de la UTO, David Ismael Rojas, manifestaron su acuerdo con la firma de convenio que permitirá ejecutar varios proyectos que beneficiarán no solo a las dos instituciones, también a la ciudadanía en su conjunto.