miércoles, 23 de diciembre de 2009

UTO busca cualificar investigación sobre potencialidades agroproductivas

Cualificar tareas de investigación e interacción social, tomando en cuenta las potencialidades agroproductivas de la región, es un tema importante para lograr los retos y proyectos programados para la gestión 2010 en la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias, según afirmó Ermindo Barrientos Pérez, decano de dicha unidad académica dependiente de la UTO.

La propuesta fue planteada en el informe 2008-2009 de gestión de resultados en cogobierno, publicado en la revista informativa que entregaron autoridades de la mencionada unidad académica en conferencia de prensa realizada ayer en horas de la mañana en la sala de sesiones del Consejo Universitario.

Según el informe, una de las primeras acciones tras recibir el respaldo de docentes y estudiantes, fue el de consolidar acuerdos interinstitucionales a nivel nacional e internacional; con el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, Prefectura del Departamento de Oruro, Fundación Fautapo, Iniaf, IICA, Universidad Huelva de España, Universidad Arturo Prat de Chile y otras instituciones.

Con el objetivo de emprender retos que permitan llevar adelante proyectos en beneficio de la carrera sus autoridades asumieron el reto de organizar el III Congreso Mundial de la Quinua, a realizarse entre el 16 al 19 de marzo del año que viene, cuya sede de deliberaciones científicas es la ciudad de Oruro.

Se logró consolidar la Unidad de Servicios, inicialmente con dos proyectos y los más importantes como el Banco Nacional de Germoplasma de Camélidos (Bancamel) y el Apoyo Programático Sectorial a la Agricultura (APSA) II, destinado a la producción de quinua.

En los proyectos se invirtieron 1.913.683 bolivianos y en infraestructura 8.139.990 bolivianos, además se incorporó del Programa Operativo Anual (POA) 2009 al 2010, proyectos por 8.986.000 bolivianos para equipamiento e infraestructura académica.

Se licitaron 16 proyectos de 18 presentados a las autoridades de la UTO, de las cuales algunos se encuentran en ejecución y de otros se prevé su inicio para la próxima gestión.