lunes, 21 de diciembre de 2009

El 67,5% de los alumnos de la UMSA está en 5 facultades

El 67,5 por ciento de los estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, es decir 47.846 de los 70.846 alumnos, se concentra en sólo cinco de las 13 facultades, las más tradicionales y saturadas en el mercado laboral.

Derecho y Ciencias Políticas, con 11.426 universitarios, encabeza la lista, seguida por Ciencias Económicas y Financieras, con 10.683; Humanidades, con 10.428; Ciencias Sociales, con 8.624, e Ingeniería, con 6.685.

El secretario académico de esta casa de estudios, Óscar Heredia, informó que esta tendencia se acentuó debido a que estas facultades recibieron precisamente la mayor cantidad de alumnos nuevos en 2009.

Ciencias Económicas admitió a 1.203 nuevos estudiantes; Derecho y Ciencias Políticas, a 874; Humanidades, a 814; Ingeniería, a 603, y Ciencias Sociales, a 539.

Por carreras, la más saturada es la de Derecho, que cuenta con 10.417 alumnos y este año admitió a 667; Contaduría Pública acoge a 4.933, de los que 649 son nuevos; Comunicación Social, que cuenta con una población de 3.790 estudiantes, 242 de los cuales entraron este año, e Informática, que esta gestión admitió a 190.

Otros datos

Heredia explicó que en 2009, la UMSA tituló a 3.449 egresados, 787 —la mayoría— de la Facultad de Ciencias Financieras. Derecho y Ciencias Políticas dio diplomas a 540, Humanidades a 260 y Ciencias Puras generó 254 nuevos profesionales.

En el lado opuesto, las facultades que tuvieron menos titulados fueron las de Ciencias Geológicas, con sólo 16; la Técnica, con 86, y la de Farmacia y Bioquímica, con 87.

El funcionario de la Universidad reconoció que carreras como Derecho y Contaduría Pública tienen excesiva población y opinó que “son los jóvenes los que eligen de acuerdo a su vocación y a sus necesidades, y también por las perspectivas profesionales”.

Sin embargo, consideró que la UMSA debe analizar la posibilidad de abrir nuevas carreras que vayan acorde con la realidad social del país. “Se debe pensar —dijo— en áreas más especializadas porque el contexto nacional ha cambiado y las necesidades son diferentes”.

La universidad pública tiene 54 carreras y 17 programas académicos en áreas rurales del departamento.

La casa de estudios tiene actualmente 70.846 estudiantes

Titulación con maestría y doctorado

Las carreras de Química e Ingeniería Industrial de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) abrirán desde 2010 la posibilidad de egreso con maestría incluida, tras cinco años y medio de estudio; mientras que Física ofrecerá la titulación con doctorado en un tiempo aún por definirse.

El secretario académico de la “U”, Óscar Heredia, informó que estas fases académicas cuentan con resoluciones aprobadas por el Consejo Académico Universitario (CAU) y del Honorable Consejo Universitario, y que otras carreras también están en etapas avanzadas de similares proyectos.

Los estudiantes que deseen cursar estas modalidades deberán regirse a una readecuación de mallas curriculares y equilibro en las cargas horarias. “De lo que se trata —dijo el funcionario— es de aprovechar de la mejor manera la cantidad de clases en estas carreras, para de esta manera ofrecer al estudiante la posibilidad de profundizar sus conocimientos. De paso, la UMSA cumple con una de sus metas centrales, que es de que sus profesionales respondan a las demandas de la sociedad”.

Programas académicos rurales

Óscar Heredia, secretario académico de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), aseguró que dando cumplimiento a la Constitución Política del Estado, esta casa de estudios dio prioridad este año a la desconcentración universitaria rural, con la apertura de siete nuevos programas, que se suman a otros 10 que funcionan en diferentes provincias desde 2006, y que albergan en total a 1.045 estudiantes.

Diez de estos programas cuentan con niveles de licenciatura, entre ellos la Carrera de Ingeniería Forestal y Maderera de la Facultad de Agronomía de Ixiamas e Ingeniería Industrial Amazónica en San Buenaventura. En Ciencias de la Educación hay programas vigentes en Patacamaya, San Buenaventura, Pillapi, Chulumani y Luribay.

A nivel de Técnico Superior, este año se abrió en las mismas regiones el programa de Contabilidad General, a cargo de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras.

Para destacar

La UMSA logró titular en 2009 a 3.449 egresados de las 54 carreras y 13 facultades con las que cuenta.

En Patacamaya y Caranavi se creó el programa de Gestión de Desarrollo Municipal y Gestión Política.

Medicina instauró la Carrera de Obstetricia y Enfermería en San Buenaventura, Ancoraimes y Patacamaya.

En el área urbana se abrió la Carrera de Artes Musicales, dependiente de la Facultad de Arquitectura.

Las carreras de Química e Ingeniería Industrial tendrán grado terminal de maestría.