jueves, 17 de diciembre de 2009

Congreso de la "U" en riesgo de suspenderse hasta 2010

Sucre/CORREO DEL SUR

Una falta de quórum más y el Congreso Interno de la Universidad San Francisco Xavier quedará suspendido hasta el próximo año. Esa fue la advertencia de la Directiva del evento, que ayer no pudo avanzar en su trabajo ante la inasistencia de la mayoría de los delegados.

Hoy se reinstalará la plenaria a las 9:00, pero de no haber el mínimo necesario para sesionar, el congreso se suspenderá hasta la próxima gestión.

"Después de haber esperado por más de una hora, la Directiva vio por conveniente suspender la plenaria con la aplicación de sanciones establecidas para delegados docentes así como para estudiantes", afirmó el presidente alterno del Presidium, Walter Arízaga.

De esa forma, se quiere "poner orden" al cónclave que fue inaugurado el pasado 14 de septiembre, y que hasta hoy todavía no encuentra los suficientes consensos para terminar de aprobar un nuevo estatuto orgánico y actualizar un modelo académico para San Francisco Xavier.

La plenaria del congreso se reinstaló el jueves 10 de diciembre y entonces se declaró en "sesión permanente", pero ayer no hubo ni el mínimo necesario de asistentes (98) para instalar la sesión.

La Universidad está en puertas de un año electoral, pues en abril próximo se realizarán los claustros universitarios para renovar a todas las autoridades de San Francisco Xavier.

Al respecto, Arízaga dijo que esa eventualidad "complicará" el andamiaje normal del Congreso, que se mezclará con las elecciones.

El tema de agenda para hoy es la conformación de un nuevo Consejo Universitario. Hay tres propuestas, ningún consenso.