sábado, 12 de diciembre de 2009

Carrera de metalurgia fue creada por la carencia de ingenieros en esa área

La carrera de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de Materiales, fue creada el

12 de diciembre de 1962, a consecuencia de la carencia de ingenieros metalurgistas en el país, puesto que la mayor parte de los profesionales que trabajaban por entonces provenían del extranjero y como producto de la nacionalización de las minas retornaron a sus países, dejando a las empresas sin un apoyo técnico, aseguró el director de la carrera, Antonio Salas.

La información fue emitida en el acto académico de la carrera dependiente de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), desarrollado en el salón de sesiones del Consejo Universitario, en presencia del rector David Ismael Rojas, el decano de la FNI, Jaime Herrera Camargo, docentes, universitarios e invitados especiales.

Por los antecedentes anteriormente narrados, la UTO, asumió el reto de formar nuevos profesionales al crear la carrera que fue la cuna de ingenieros metalurgistas con capacidad para encarar cualquier tipo de problemas industriales y en el campo de la metalurgia, formación académica que les permite trabajar con uranio e incluso arcilla o minerales y por cualquier tipo de proceso.

En el área de especialización como la concentración de minerales de piro metalurgia, hidrometalurgia y de la siderurgia misma, especialidades que en otros países son profesiones independientes, son impartidas a los alumnos de la carrera que luego obtienen el título de ingeniero metalurgista, explicó.

El director de la carrera, explicó que resolvieron satisfactoriamente el problema de contaminación de las aguas de San José, neutralizando sus efectos y al mismo tiempo aprovechando su acidez para producir cobre, de modo que la neutralización, en vez de ser un costo para la empresa que lo encare, resulta siendo una utilidad económica y técnica.

Dijo que además hacen un buen uso del campus virtual para la enseñanza a distancia que tiene la UTO, impartiendo cursos a estudiantes de Perú y Ecuador como parte del Pacto Andino y también reciben clases de profesores de otras universidades.

DISTINCIONES

Este año el consejo de carrera decidió distinguir en el acto, como Empresa Industrial Líder 2009 a la Corporación Industrial Sabaya (Corinsa) SRL por su espíritu innovador, el deseo de realizar inversiones en el país, la innovación tecnológica y el apoyo a la actividad académica.

También fue distinguido el gerente técnico de la Empresa Metalúrgica Oruro, Luis Ivila, metalurgista reconocido por su excelente desempeño en el ejercicio de la profesión; el ingeniero Carlos Velasco por su excelente desempeño académico como docente meritorio.

Como compañero solidario por su actividad deportiva, se distinguió al universitario José Chávez Paco; como apoyo administrativo fue distinguida Rosario Bernal Valdez, que trabaja en la digitalización de la biblioteca a través de Internet, la única dentro el sistema universitario.

Se distinguió a Víctor Flores Alá, por su excelente desempeño técnico en apoyo a los servicios que brinda el laboratorio Espectrolab a la industria.