domingo, 1 de noviembre de 2009

UTO ofrece a docentes y estudiantes becas de estudios superiores en Europa

La Universidad Técnica de Oruro (UTO), a través de la Dirección de Relaciones Nacionales e Internacionales, ofrece a estudiantes y docentes becas en todas las carreras que pueden ser cursadas en países de Europa, según informó el director de la oficina Jorge Miranda.

Explicó la UTO ha sido incorporada a un programa financiado por la Unidad Europea que apoya a los países de Latinoamérica particularmente en su primera fase a Bolivia, Argentina, Chile y Perú.

El programa de intercambio se encuentra destinado a docentes y estudiantes, mediante el cual, podrán viajar a países europeos apoyando la función docente de manera que puedan adquirir nuevos títulos como maestrías, doctorados incluso cursos de post doctorado.

La Comunidad Económica Europea en primera instancia dispuso 45 millones de euros para cooperar con el programa y adicionalmente se tiene el programa de los estudiantes de todas las carreras que podrán realizar cursos de especialización, titulación y maestría en Europa.

Para concertar el programa, el director de Relaciones Internacionales y Nacionales, realizó un viaje a España con representantes de otras universidades donde se conoció que existen programas de apoyo como el caso de la Universidad de Bélgica que solicitó un estudiante de geología para realizar cursos de especialización.

“Estos programas serán de mucho beneficio para la Universidad Técnica de Oruro, porque nos encontramos dentro de un programa denominado: Hacia la Internacionalización de la Educación Superior, apoyando a docentes y estudiantes”, dijo.

Informó que la convocatoria fue emitida para los estudiantes y los requisitos exigidos son calidad y excelencia que significa que deben tener 70 por ciento mínimo en sus notas, mostrar la capacidad suficiente para optar la beca, debido a que la intención es apoyar las individualidades que lograron cierto nivel de capacitación, adicionalmente se exige el aprendizaje de un idioma extranjero, dependiendo al país que viajen los becarios.

También fueron beneficiadas en el programa la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Universidad Tomas Frías de Potosí y San Francisco Javier de Chuquisaca, que participan inicialmente, aunque se solicitó la incorporación de otras universidades del sistema, para realizar una labor conjunta y enviar a estudiantes bolivianos a Europa y así lograr su especialización de manera que retornen al país capacitados para tener oportunidad de prestar mejores servicios en nuestro departamento y en nuestra universidad. Afirmó Miranda.

A la vez informó que se encuentra en pleno proceso la recepción de documentos, para otro programa estudiantil con países latinoamericanos que beneficiará a dos estudiantes.

Explicó que durante estos años se mejoró el número de plazas en universidades argentinas, chilenas, peruanas, brasileñas y otras.

“Dentro la labor que realizamos como titular de la dirección de Relaciones Nacionales y Internacionales, estamos seguros que hemos logrado un éxito referente a las funciones que se nos asignó, hago una invitación a toda la comunidad universitaria para que puedan interiorizarse en el registro o inscripción de postulantes con su respectiva documentación en las oficinas de la Dirección de Relaciones Nacionales e Internacionales”, dijo.