lunes, 9 de noviembre de 2009

Unos 1.500 bachilleres dan la primera prueba para la ‘U’

Alrededor de 1.500 bachilleres realizaron el curso Orientación Vocacional-PAB, cuya meta es apoyar a los estudiantes en la elección de su carrera y es, además, un requisito para rendir el examen de admisión para la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm).
“Es un nuevo proceso de admisión estudiantil. Hay un índice elevado de cambio de carrera, lo que significa pérdidas económicas para la Gabriel, pero, con el Departamento de Orientación, dimos el paso para ser eficientes e innovar el proceso de orientación vocacional”, dijo Electo Villarroel, coordinador del Programa de Admisión Básica (PAB).
Hasta el 2008, los bachilleres solamente daban el test psicotécnico, que ayuda a determinar qué carrera se ajusta al perfil de la persona, a sus aptitudes y motivaciones. “Los estudiantes rendían el test, pero no sabían cómo interpretarlo. Entonces, para evitar tropiezos en la universidad, se decide abrir un curso corto”, señaló Villarroel.
Desde el 4 de octubre los bachilleres (26 grupos de 30 alumnos, cada uno) asistieron al cursillo de 4 domingos, por la mañana.
Villarroel explica que en la primera clase dan un panorama de todas las áreas (profesionales y técnicas) de la Uagrm. Luego se hacen dinámicas de grupo para romper preconceptos, como ‘las matemáticas son horribles’, ‘La universidad es difícil’, entre otros comentarios. “Me encantaron las dinámicas de grupo, me cambiaron la forma de ver las cosas”, dijo Juan Carlos Rivera, bachiller del colegio Juan Pablo II.
Se rinde el test psicotécnico y lo más importante llega cuando la orientadora tiene una entrevista personal con el alumno, pues le ayuda a conocer sus aptitudes y encauzar sus gustos. Se entrega a cada uno una guía de carreras de 310 páginas.
Villarroel espera la inscripción de 15.000 bachilleres hasta fin de año. Los cursos se abren cada domingo y los alumnos deben registrarseen las oficinas del PAB, pabellón 145. El costo del curso de Orientación Vocacional-PAB es de Bs 70. Para más información pueden llamar al teléfono 334-0106.
Los bachilleres que hayan rendido el test psicotécnico en anteriores años no necesitan anotarse en el curso. Para los bachilleres 2010 se abren las inscripciones en marzo.
Las clases de nivelación para el examen de ingreso a la universidad pública está programada para el 14 de diciembre.

Cifras

Estudiantes
Realizaron un cambio de carrera en el 2008, de 60.000 alumnos que cuenta la Universidad Gabriel René Moreno. Se busca disminuir ese número.

Bs 70
Costo
Es el monto que se paga por el curso de Orientación Vocacional-PAB, que es un requisito para rendir el examen de ingreso a la Universidad Gabriel René Moreno.

Bachilleres

María Parada
Colegio La Santa Cruz
“Los cursos de orientación vocacional son dinámicos y me ayudaron a sentirme segura de la carrera de Comunicación Social que quiero estudiar. El test psicotécnico me mostró que tengo habilidades en las áreas de lenguaje y dotes para llegar a la gente. Nos entregarán una guía de carreras”.

Lourdes Rojas
Colegio Cristo Rey
“Pensaba estudiar Diseño de Interiores, aunque siempre me gustó el área económica. Las carreras como Ingeniería Comercial tienen mucho alumnado, pero los cursos de orientación vocacional me abrieron los ojos con Ingeniería Financiera, que estudia la parte corporativa de las empresas. Ahora ya sé lo que quiero”.

Juan Carlos Rivera
Colegio Juan Pablo II
“Mi enamorada estudiará Derecho, yo pensé seguir la misma carrera, al ver que su padre realiza esa actividad. El test psicotécnico me sugiere las carreras humanísticas. La orientadora me lo pintó bonito, ya que me gusta mucho la Internet y Comunicación engloba el diseño de páginas web, que tiene mucho futuro”.

Jorge Gutiérrez
Colegio La Santa Cruz
“Sé que es obligatorio hacer el curso de orientación porque el test psicotécnico es un requisito para dar el examen de ingreso a la universidad. Antes del curso estaba indeciso. Quería Marketing o Derecho, y quedé convencido de que lo mío es estudiar las leyes y no estar con ajetreos de negocios. Pagué Bs 70 por los cursillos”.