martes, 10 de noviembre de 2009

Universitarios de Camiri deciden realizar bloqueo

Los estudiantes de la carrera de Ingeniería de Petróleos y Gas de la Facultad Integral del Chaco decidieron bloquear, desde esta madrugada, la carretera internacional que vincula a Santa Cruz con Argentina y Paraguay, además de tomar las instalaciones de esta unidad académica, impidiendo el normal desarrollo de las clases.
Una asamblea docente estudiantil, realizada el viernes pasado, determinó adoptar dichas medidas de presión porque el Ilustre Consejo Universitario (ICU), que elevó a nivel de licenciatura la carrera de Petróleos y Gas y que antes se impartía a nivel Técnico Superior, no está garantizando la consolidación de esa carrera, porque los profesores que imparten clases en el séptimo y octavo semestre están a punto de renunciar por falta de regularización de su situación laboral y porque no se les ha pagado desde el semestre anterior.
Raúl Frías, dirigente universitario de la carrera, responsabilizó al rector de la Universidad Gabriel René Moreno (Uagrm), Reymi Ferreira, porque el tema debía haberse tratado en la reunión del ICU el jueves anterior, fecha en que la agenda de trabajo de esa instancia de decisión universitaria no contemplaba el tema. “Hemos hecho muchas cartas y peticiones a las que el rector no ha hecho ningún caso”, señaló el dirigente universitario, reiterando la exigencia de que el Ilustre Consejo Universitario apruebe una resolución autorizando la contratación de profesores, dispensando el cumplimiento de uno de los requisitos: tener formación posgradual a nivel de diplomado, “por ser profesionales con amplia experiencia laboral”, dijo el dirigente. Frías explicó que si el ICU no toma esa decisión, la elevación de nivel de dicha carrera simplemente será un acto demagógico. Vanos fueron los intentos de tomar contacto telefónico con el rector de la Uagrm.