martes, 24 de noviembre de 2009

Universidad abre foro nacional sobre la biodiversidad en Sucre

Con un llamado a vincular las acciones de la Universidad con el cambio climático, ayer comenzó el "Primer Congreso Nacional de la Biodiversidad a través de su uso en Sucre", con la participación de destacados académicos internacionales.

El acto de inauguración se realizó en el Teatro Gran Mariscal y entre los invitados estuvieron el embajador de España en Bolivia, Ramón Santos, y el ministro de Medio Ambiente y Agua, René Orellana.

La autoridad de Estado elogió la "investigación-acción" de la Universidad San Francisco Xavier que a través de la Facultad de Ciencias Agrarias se empeña en desarrollar un apoyo de manejo integrado de las áreas protegidas, como lo está haciendo en la Serranía del Iñao.

En ese marco, anunció que el Ministerio ampliará su convenio con la Facultad de Ciencias Agrícolas para hacer estudios de impacto de cambio climático en la biodiversidad y en las prácticas asociadas con la agrobiodiversidad.

Orellana también informó sobre la promulgación de un reglamento de áreas protegidas que tendrá un "fuerte enfoque de gestión social compartida". Añadió que en Bolivia hay 14 millones de hectáreas de áreas protegidas que requieren conservación.

"Estamos hablando del sistema nacional que consta de 22 áreas protegidas, alrededor de 14 millones de hectáreas, que es significativo para un país que tiene como 106 millones de hectáreas.", explicó la autoridad.

El decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Carlos Pérez, por su parte, indicó que la Universidad trabaja desde hace cinco años con el tema de la biodiversidad y la conservación de los recursos naturales. Dijo que los emprendimientos ejecutados tuvieron la cooperación de Dinamarca, España, Japón y el Estado boliviano.

El congreso se desarrollará hasta el 25 de este mes.