viernes, 13 de noviembre de 2009

TAMBIÉN SE AJUSTARÍA LA CARGA HORARIA EN 2010 “U” anuncia reducción de personal a contrato

Asimismo, la Universidad asegura Bs 7 millones para los beneficios sociales de 20 docentes que en el 2010 se acogerán a la jubilación

Sucre/CORREO DEL SUR

La Universidad San Francisco Xavier anuncia una "racionalización" de personal y de carga horaria docente, si no hay una "compensación" económica al recorte de recursos para la gestión 2010. Las jubilaciones también son inminentes aunque para esto el presupuesto está relativamente garantizado.

El director Administrativo y Financiero de la Universidad, Jorge Fuentes, dijo que para el próximo año "se va a plantear una racionalización de personal y de la carga horaria docente siempre y cuando no se pueda conseguir recursos para compensar el recorte".

San Francisco Xavier "negociará" con el Gobierno una "compensación económica". No obstante, aclaró Fuentes, "en este momento tal como está la Universidad evidentemente se tendrá que recortar personal pero no hay todavía la decisión final, eso se tomará hasta fin de mes".

La próxima semana se convocaría a la comisión académica para tratar el tema de la reducción en la carga horaria, siempre como previsión a un posible rechazo de compensación.

Los despidos afectarán sobre todo al personal a contrato y eventual.

BENEFICIOS SOCIALES

En la Universidad hay un "contingente" de personas que quiere acogerse a la jubilación antes de fin de año. "De hecho hay 20 docentes que ya cumplieron 56 años y tenemos que indemnizarles en los primeros días de enero", explicó Fuentes.

Sólo para esta veintena de catedráticos se necesita de 6 a 7 millones de bolivianos. "Eso se tiene pero si hubiera más gente no podríamos cubrir", acotó el director administrativo.

Cansados de esperar la aprobación de una nueva Ley de Pensiones, otros 20 administrativos también ya hicieron conocer su decisión de retirarse de la Universidad.

DOCENTES SE AJUSTAN A LEY

Al menos 15 docentes decidieron "ponerse a ley" renunciando a otras instituciones para quedarse en la Universidad. Estos profesionales "biónicos" acumulaban más de 15.000 bolivianos al mes, o sea más que el mismo Presidente del Estado, lo cual constituía en una vulneración a la Ley Financial.

Según el director de Recursos Humanos Docentes, Juan Carlos Muñoz, estos docentes también desempeñaban funciones en otras entidades del Estado como en hospitales, pero ahora "se han puesto a ley renunciando a las otras instituciones".

Otro grupo de docentes que tratando de cumplir la ley solicitaron licencia sin goce de haberes hasta analizar los alcances de la nueva ley financial 2010 respecto al techo salarial del Presidente. "Entonces muchos en función de aquellos tomarán la decisión de alejarse o quedarse en la Universidad", concluyó Muñoz.