viernes, 20 de noviembre de 2009

Potosi: Ingreso a la “U” debe ser libre e irrestricto

Uno de los pilares de la autonomía es el ingreso libre a las universidades del sistema

El secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Adolfo Vara, afirmó ayer que el ingreso de nuevos estudiantes a la Universidad Autónomas Tomás Frías, debería ser libre e irrestricto.

Señaló que la FUL siempre ha sostenido esa propuesta del ingreso libre y in ninguna restricción a las diferentes facultades.

En su criterio, ese hecho permitiría a la universidad potosina, acceder a una mayor cantidad de recursos en su presupuesto, ya que el mismo se fija en función a la cantidad de estudiantes y al crecimiento vegetativo.

El dirigente estudiantil señaló que hay universidades mucho más grandes en el interior del país, como las del eje central que, por la cantidad de estudiantes reciben un incremento mucho mayor al de la Tomás Frías.

Sin embargo, admitió que en este momento no es posible iniciar una lucha por ese anhelo toda vez que, hay muchas infraestructuras que se vienen construyendo en las diferentes unidades académicas que aún están inconclusas. “Lamentablemente en nuestra universidad no hay capacidad de ejecutar los diferentes proyectos y producto de esa debilidad, hay muchos recursos que forman parte del presupuesto que son revertidos y reprogramados en la siguiente gestión”.

Con relación al congreso interno, dijo que hay avances para llegar a la conclusión como es el deseo de la comunidad universitaria y del pueblo en su conjunto. “Sin embargo, hay algunos docentes que pese al pedido de sus dirigentes (FUD) no acatan esas instrucciones y se niegan a viabilizar el trabajo en sus comisiones”.

De mantener ese tipo de actitudes que sólo provocan malestar en los estudiantes, la FUL va a tomar algunas medidas radicales puesto que no se puede admitir mayores dilaciones y postergaciones de este congreso, añadió Adolfo Vara.

Convocatoria

El ministro Aguilar anticipó que la convocatoria a nuevos postulantes para las diferentes normales se conocerá posiblemente hasta fines de este mes o en su defecto, será después de las elecciones generales del próximo 6 de diciembre.

“Los estudiantes que tengan interés en seguir la carrera docente, estén seguros que el próximo año sí habrá exámenes de admisión en todas las normales del país”, sostuvo esa autoridad educativa.