miércoles, 18 de noviembre de 2009

Legalizan transferencia de terrenos de la Comibol para la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) emprenderá la construcción de nuevas aulas tras la transferencia a título oneroso de terrenos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), en el sector de San José mediante Ley de la República 4104 promulgada el 10 de septiembre de la presente gestión.

Ayer en acto especial, la diputada por Oruro e impulsora del proyecto de ley, Jheimy Flores entregó simbólicamente la normativa al rector de la UTO David Ismael Rojas, que estipula la transferencia de 15.859 metros cuadros de la Planta Industrial de Oruro, y 2.477 metros cuadrados de superficie colindante con la entidad universitaria.

“Se estaba iniciando obras, pero nos faltaba el derecho propietario de los terrenos”, sostuvo el rector de la UTO David Ismael.

Dicha propiedad servirá para la construcción de aulas para las diferentes carreras, dijo el decano de la Facultad de Medicina Máximo Terán, quien añadió que aún hace falta más terrenos para ampliar la infraestructura universitaria.

La parlamentaria Flores, que ahora es candidata a diputada por la Circunscripción 33 por el partido Gente, destacó que la consolidación de la ley, es producto de un largo proceso de gestión de la normativa que empezó en 2008.

“Ha sido imposible entrar en conciliación con los cooperativistas en reuniones en Oruro y La Paz. Tuvimos que hacer otras reuniones con diputados que no son de Oruro, para que se apruebe la ley”, afirmó Flores.

FACULTAD

La facultad, tiene 3.000 universitarios, y según las autoridades es menester contar con más infraestructura, para las diferentes prácticas estudiantiles. “Con el transcurso del tiempo iremos ofertando nuevas carreras, a la juventud de Oruro”, dijo Terán.

Responsables de la Facultad de Ciencias de la Salud, iniciaron el proceso ante el Consejo Universitario de la UTO para la creación de la Carrera de Odontología, argumentando la necesidad de atender una demanda de la ciudadanía.

Terán puntualizó que hasta fines del mes de noviembre, se espera resultados positivos de la máxima instancia deliberativa de la universidad