domingo, 1 de noviembre de 2009

La UPB otorga becas a los 100 mejores bachilleres

La Universidad Privada Boliviana (UPB) otorgó becas de estudio a los 100 mejores bachilleres de varios colegios de La Paz y El Alto después de un riguroso proceso de selección.

Los estudiantes elegidos provienen de unidades educativas privadas, públicas y de convenio de ambas ciudades.

Las becas serán para todo el periodo académico de la carrera que los alumnos elijan en esa casa de estudios superiores, cuyo campus universitario se encuentra en la población de Kañuma, al sur de la sede del Gobierno.

El rector de la Universidad Privada Boliviana, Manuel Olave Sarmiento (PhD), explicó que el centenar de estudiantes con las calificaciones más altas de las promociones 2009 de distintos colegios forman parte de un programa de responsabilidad social y excelencia académica.

Hace unos días las autoridades universitarias efectuaron una presentación de los programas de estudio a cerca de 200 padres de familia, mientras sus hijos rendían el examen de lógica y razonamiento verbal.

Alrededor de 200 preseleccionados, entre varones y mujeres, rindieron exámenes técnicos en el campus universitario de Kañuma, de los que 100 resultaron electos, cuya nómina será publicada en los próximos días en una ceremonia especial a la que asistirán padres de familia, docentes y autoridades de la Universidad Privada Boliviana.

Luego se llevó a cabo una feria educativa en los jardines de la unidad académica, en la que cada Director de Carrera instaló un stand para informar y orientar a los futuros becarios.

Los estudiantes favorecidos con las becas podrán elegir las carreras que deseen cursar para seguir su formación profesional en la universidad.

La UPB desde su fundación, hace más de 17 años, otorgó becas a alrededor de 1.600 alumnos de colegios en sus cuatro unidades académicas.

La Universidad Privada Boliviana, patrocinada por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), fue fundada el 10 de octubre 1992 y tiene unidades educativas de pregrado y postgrado en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija. En la sede del Gobierno funciona desde 2002.

Al momento, el centro de estudios superiores cuenta con las carreras de Ingeniería, en sus distintas ramas; Ciencias Empresariales (con Economía y Administración de Empresas); Arquitectura, Comunicación Corporativa y Derecho. Además cuenta con una Facultad de Estudios de Postgrado e institutos de investigación en distintas especialidades.

La UPB diseñó lo que denomina “Modelo Académico Basado en el Desempeño Profesional”, como respuesta a las necesidades de formación profesional que se necesitan en el país y que fueron identificadas por el empresariado boliviano.

Este modelo académico universitario organiza el proceso educativo en tres dimensiones: Desarrollo de Competencias Profesionales, Formación para el Desempeño Profesional y el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Cada uno de éstos tiene sus características acordes con una enseñanza moderna.

1.600 En 17 años de existencia, la UPB otorgó becas de estudio a cerca de 1.600 estudiantes de colegios privados, fiscales y de convenio.