lunes, 16 de noviembre de 2009

La Universidad objeta pregrado de la UASB

El Consejo Universitario de San Francisco Xavier expuso sus reparos a la anunciada apertura de aulas para la formación de pregrado en la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB).

En sesión ordinaria, el último viernes, se observó la resolución emitida recientemente por el Consejo Superior de la UASB, que establece la apertura de programas de formación de pregrado en la sede central de Sucre.

Representantes de las facultades de Medicina y Tecnología fueron los más reacios a la decisión de la Andina. Dijeron que el objetivo era crear un “paralelismo” con San Francisco Xavier que en un futuro próximo, tendría que compartir su presupuesto.

Citaron los ejemplos de Potosí, La Paz y Montero, donde hubo problemas entre universidades estatales respecto a la distribución de recursos económicos.

La Facultad de Derecho marcó la diferencia al pedir “no tener miedo” a la competencia de otra universidad. “El compromiso pasa por mejorar nuestra Universidad y no en función a intereses como se está viendo en el Congreso Interno”, sostuvo el presidente de la Célula de Docentes de Derecho, Wilfredo Cervantes.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Mirko Gardilcic, por su parte, llamó a sus colegas a buscar la “complementariedad” con la Universidad Andina.

La posición extrema fue sostenida por el decano de la Facultad de Tecnología, Eduardo Rivero, quien recomendó al pleno rechazar la resolución de la UASB e incluso pidió a sus colegas no participar en actividades con esa casa superior de estudios.

Desde la Federación Universitaria de Docentes (FUD), pidieron ver la “parte positiva” del proyecto de la UASB sin permitir una “interferencia” de programas académicos.

EL RECTOR

En su informe, el rector Jaime Barrón, que es parte del Consejo Superior de la UASB, explicó que en la resolución de creación de pregrado puso una condición para evitar una posible afectación del presupuesto de San Francisco Xavier.

Sin embargo, insistió en afirmar que el fondo del tema es el presupuesto, pues al ser una institución pública, la UASB tarde o temprano pedirá una “subvención” del Estado, lo que implicaría compartir recursos con San Francisco Xavier.

Tras ese debate, el Consejo Universitario no tomó una decisión final, pero dejó el tema en manos de una comisión conformada por la FUD, la FUL, el Rector y Vicerrector. Se espera una posición para esta semana.