jueves, 5 de noviembre de 2009

La UMSA propone crear el Primer Parque Tecnológico

El Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) propone crear el Primer Parque Tecnológico en el departamento de La Paz para implementar nuevas empresas.

El planteamiento surgió como la principal conclusión del Primer Seminario Nacional de Innovación Tecnológica y Emprendimiento, realizado recientemente en La Paz. Éste fue organizado por el Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social y el CIDE de la UMSA, así como la Fundación de Emprendedores y Finanzas Maya, con el propósito de definir las estrategias para promover la innovación y el emprendimiento en nuestro país.

El coordinador del CIDE y promotor de la iniciativa, Jorge Velasco Tudela, informó que “el objetivo es aunar esfuerzos para mejorar la calidad de vida y bienestar de los bolivianos”.

Explicó que para ello es necesario el concurso de todos los actores que tienen que ver con el desarrollo productivo del país y que incluye tanto al sector gubernamental nacional y local como a los empresarios y centros de formación superior.

“El Gobierno crea el marco legal y los beneficios fiscales para desarrollar estos parques, la academia maximiza la investigación científica a desarrollar en sus centros e institutos de investigación y la empresa toma estas investigaciones confrontando con las oportunidades y el mercado, para así crear nuevas empresas de base tecnológica y generar mayor riqueza y empleo en el país y por ende mayor bienestar para toda la población”.

El proyecto consiste en contar con un parque que aloje a nuevas empresas, con una serie de comodidades en cuanto a servicios básicos; de comunicación e informática y áreas complementarias, como cafeterías, salas de reuniones, centros de investigación y otros que permitirán una labor más eficiente y coordinada entre la academia y la empresa privada.

Este primer parque auspiciará la capacidad investigadora que tiene actualmente la UMSA con sus 37 institutos y sus más de 450 estudiosos en las diferentes disciplinas tecnológicas científicas, lo que la convierte en la más grande del país en población y en capacidad investigativa para su desarrollo científico.

Velasco cuestionó que “la evaluación de la situación actual sobre el tema central del seminario permitió advertir que hay muchos esfuerzos aislados de las universidades y las empresas y que al Gobierno le falta emitir una normativa y políticas que alienten la Innovación Tecnológica y el Emprendimiento”.

Por ello, la consolidación del proyecto persigue que el Gobierno, la universidad y la empresa privada interactúen de manera coordinada y eficiente, generando sinergias para lograr un nuevo modelo de crecimiento para el país en este rubro.

El encuentro contó con la presentación de las 20 ideas finalistas de la tercera versión del concurso Innova San Andrés, en el que se pudo apreciar una variedad de emprendimientos innovadores y con alto contenido tecnológico con la posibilidad de convertirse en empresas de base tecnológica.

37 Institutos de investigación y más de 450 estudiosos en diferentes disciplinas tecnológicas científicas tiene la UMSA para su desarrollo.