sábado, 7 de noviembre de 2009

La “U” Andina Simón Bolívar abrirá formación de pregrado

El Consejo Superior de la UASB tomó la decisión, ayer, en Sucre; el propósito es elevar el nivel de competitividad académica

Sucre/CORREO DEL SUR

La Sede Central de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) abrirá sus aulas a la formación de pregrado en 2010, medida que se considera de alto impacto académico porque contribuirá al mejoramiento general de la educación superior en Bolivia.

El Consejo Superior de la UASB, reunido este 5 y 6 de noviembre en la ciudad de Sucre, donde se encuentra la Sede Central, aprobó la apertura de programas de formación de pregrado en esta sede, cuyo efecto inmediato será el incremento de la competitividad de las universidades locales y nacionales.

Aunque hasta ahora no se informó qué carreras se ofertarán se conoce que las mismas estarán basadas en las áreas de amplia experiencia de la UASB como ciencias políticas y sociales y salud.

"Hasta ahora, la UASB había sustentado su prestigio en los programas de formación de posgrado que tienen reconocimiento internacional. Con la experiencia alcanzada en 20 años de educación superior, la Sede Central de la UASB asumirá el desafío de emprender la formación de pregrado, dando así satisfacción a una creciente demanda social de una educación universitaria de calidad", dijo tras la reunión, el rector de la Universidad Andina, Julio Garrett.

Para alcanzar este objetivo, la Sede Central ya cuenta con un nuevo campus universitario en la ciudad de Sucre, concluido en una primera fase, con una inversión de 1.151.000 dólares para las obras civiles y de 350.000 dólares destinados a la conformación de áreas verdes, sentando las bases para la futura expansión del campus.

LA REUNIÓN

Asistieron a la reunión todos los miembros del Consejo en pleno que está conformado por Ernesto Albán Gómez, presidente; Julio Garrett Aillón, rector de la UASB; Enrique Ayala Mora, rector de la Sede Nacional del Ecuador; Jaime Barrón, rector de la Universidad San Francisco Xavier; Rosa Marina León, representante de Perú; Clara Pinilla, representante de Colombia; Luis Bilbao, representante de Ecuador; Bernardo Wayar, representante de Bolivia; Wilson Araque, representante docente y Dorian Gorena, también representante docente.

La agenda del encuentro contempló entre otros puntos la aprobación del Acta del Consejo anterior, la presentación y aprobación de informes, la aprobación de los balances de auditoría de la Sede Central y la Sede Ecuador, la aprobación de los presupuestos 2010 de la Sede Central y la Sede Ecuador, la aprobación de las normas para la consulta de elección de rectores y otros puntos varios.

El Consejo Superior es el máximo organismo de dirección de la UASB. La última vez que se reunió fue en Lima, Perú, el 15 y 16 de abril de 2009, con una agenda concentrada en temas institucionales y administrativos, principalmente.