martes, 10 de noviembre de 2009

Gobierno presta atención a las demandas económicas de la “U”

El Gobierno presta la atención necesaria a la universidad “Juan Misael Saracho”, porque atraviesa por un momento crítico en lo económico y el déficit que enfrenta puede llevarla a la quiebra , dijo ayer el candidato a diputado por el MAS, Darío Gareca.

No precisó si la universidad tendría un plazo para resolver el problema y seguir adelante, ya que por los montos que se maneja la universidad no podrá soportar por mucho tiempo una carga tan pesada.

No obstante, el Gobierno ya tomó cartas en el asunto porque anteriormente se firmó un primer acuerdo para gestionar recursos desde el extranjero que puedan paliar la situación y la universidad salga a flote.

Empero, se sabe que existe conflicto dentro de la universidad entre administrativos, plantel docente y el mismo rectorado lo cual amerita una pronta solución llegando a acuerdos mínimos que permitirán a los tarijeños tener una universidad acorde a las necesidades, sin tener la susceptibilidad de que cualquier momento pueda caer a consecuencia de la crisis económica.

Sin embargo, la universidad debe tener otras palancas para mover debido a que es universidad autónoma que tiene la capacidad de realizar gestiones independientemente.

“Entiendo y estoy seguro que están en ese trabajo (….) no conocemos los pormenores, solo hablamos de lo que se conoce públicamente”, añadió.

El ex representante del REPAC en Tarija dijo no conocer el trámite que lleva la gestión para conseguir los recursos a favor de la universidad, empero se sabe que cuando son recursos de organismos internacionales lleva un determinado plazo que cumplir, aparte de los requisitos.

“El gobierno está poniendo sus buenos oficios para que los recursos salgan a la brevedad posible”, concluyó el candidato al MAS.

La UAJMS precisa 100 millones de bolivianos para cubrir el pago de beneficios sociales y realizar una reingeniería que le permita encaminar las actividades académicas y administrativas. Hubo la solicitud de un préstamo a través del Gobierno para hacer factible la propuesta lanzada por el rector Carlos Cabrera hace poco, como una forma de solucionar la crisis por la que atraviesa la superior Casa de Estudios.