jueves, 5 de noviembre de 2009

Feria visibiliza el nivel investigativo de la “U”

La Universidad San Francisco Xavier se muestra ante la sociedad con más de 200 proyectos de investigación en la V Feria Exposición de Ciencia, Tecnología e Innovación "versión Bicentenario".

El acto de inauguración fue realizado anoche en presencia de las máximas autoridades de San Francisco Xavier, de la Universidad Tomás Frías de Potosí y la población estudiantil.

"Que esta feria no sea solamente un atractivo para ver las cosas que hacemos, sino que sirva para conversar con nuestro pueblo y ver qué necesita que investiguemos, eso es esta feria, el encuentro de la demanda y de la oferta de la investigación como un plano instrumental para solucionar los problemas", dijo el rector de San Francisco Xavier, Jaime Barrón.

Explicó que la Feria creció cuantitativa y cualitativamente desde la primera versión que presentó 78 trabajos en exposición; hoy la cantidad de proyectos de investigación sobrepasa los 200, además se cuenta con la participación del sistema universitario boliviano y de invitados del exterior del país.

En el ámbito presupuestario, Barrón destacó que la Universidad incrementó su aporte inicial de Bs 3 millones hasta llegar a un techo de Bs 8 millones, que es lo que fijó para esta gestión en investigación.

Por su parte, el vicerrector de la universidad local, Iván Arciénega, dijo que se fortaleció el sistema de investigación en San Francisco Xavier "que todavía tiene muchas deficiencias", "pero nadie puede negar que en esta gestión se ha consolidado un financiamiento institucional, un proceso de normativa universitaria, un proceso de respaldo de recurso humano con horas académicas para los docentes y becas estudiantiles para investigación".

La ceremonia inaugural se realizó anoche en presencia del rector y vicerrector de la Universidad Tomás Frías de Potosí. La actividad se realiza en el campo ferial de Yurac Yurac; la clausura será mañana, viernes.

El ingreso cuesta Bs 3.