miércoles, 11 de noviembre de 2009

Docentes reconocen que no hay préstamo Gobierno sólo avalará crédito de la U en banca

El presidente de la Federación Universitaria de Docentes (FUD) de la “Juan Misael Saracho”, Juan Carlos Kery, refiriéndose al convenio firmado por el rector Carlos Cabrera con el Gobierno Nacional, a través del ministro de Economía y Finanzas Públicas reveló que en ningún caso se trata de un préstamo gubernamental a esa entidad, sino sólo el aval para que se gestione un crédito en la banca privada.

“El Gobierno nacional nos ha dicho que no está en condiciones de otorgarnos un soporte económico directo porque carece de ese dinero. Lo que si a los docentes nos parece un contra sentido que Evo Morales tenga plata para comprar satélites de 30 millones de dólares y aviones, pero que diga que no hay dinero para la educación superior”, declaró Kery.

El titular de los docentes de la universidad pública, dijo además que el acuerdo firmado entre la U y el Gobierno nacional no pasa de ser un compromiso de buenas intenciones porque ese documento todavía no ha sido refrendado por el Honorable Consejo Universitario, máxima instancia de decisión en esa institución académica.

“El convenio está siendo analizado por el Consejo Universitario que está sesionando estos días. Este miércoles continuaremos tratando ese y otros temas y antes de aprobarlo vamos a ver en qué medida nos conviene recurrir a un préstamo comercial del Banco Unión”, apuntó.

CLAUSULAS DEL CREDITO

Kery agregó que será necesario considerar el plazo del crédito, la tasa de interés y otros detalles, señalando que no es fácil para una institución académica pedir prestado cien millones de bolivianos. Recordó además que sin el aval del Gobierno sería difícil asumir esa obligación porque la “Juan Misael Saracho” no tiene capacidad de endeudamiento.

Añadió también que esperan que el Gobierno nacional asuma la cobertura de los costos financieros de ese empréstito. Agregó además que en ningún caso irán en contra de lo que establece la autonomía universitaria por cuya razón toman con pinzas ese asunto.