domingo, 22 de noviembre de 2009

Consejo de San Francisco Xavier da luz verde a escalafón docente

El rector Jaime Barrón afirmó que ahora, San Francisco Xavier tiene un "instrumento" que garantizará la calidad del personal docente

Sucre/CORREO DEL SUR

La Universidad San Francisco Xavier ya tiene un escalafón docente que le permitirá mejorar su proceso académico desde la próxima gestión, si sus previsiones se cumplen.

"Los estudiantes flexibilizaron sus criterios tan rígidos que tenían el año 2005". Con esas palabras, el rector Jaime Barrón dio por cumplido un proceso que inició hace cinco años y que el pasado viernes, encontró una salida consensuada.

"Fueron más de cuatro años de peleas, de trabajo intenso, muchas discusiones, desencuentros", añadió la autoridad.

Por su parte, el ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Cristian Copa, admitió que los estudiantes flexibilizaron su posición, pero aclaró que se lograron acuerdos "sin regalar nada".

"Además cabe advertir que fue producto de un trabajo con visión amplia y con un criterio de construcción en el ámbito siempre de lo académico", sostuvo Copa.

El escalafón docente es un instrumento que permite medir el conocimiento y cualificar el desempeño de cada catedrático en las aulas de San Francisco Xavier.

"El escalafón se basa ahora en 12 categorías y para pasar de una a otra se les da a los docentes máximo cuatro años, de tal manera que en ese tiempo tengan que acumular puntos a través de sus evaluaciones anuales y pasar de categoría", explicó el rector Jaime Barrón.

En opinión del dirigente Copa, el eje principal del escalafón "es el desempeño docente de acuerdo con una puntuación que la realizan los propios alumnos y no un tribunal ajeno a las aulas".

"Ahí se suma temas como investigación, interacción, producción", acotó Copa. En resumen, "ahora la Universidad pueda hablar de una cultura de calidad que tanto necesitaba", dijo por su lado el Rector.

"HISTÓRICO"

La aprobación del escalafón fue calificada como un hecho "histórico" porque San Francisco Xavier tiene por primera vez un instrumento académico de esta naturaleza. "Si a esto sumamos un nuevo estatuto a partir del Congreso Interno, creo que tendremos una Universidad mucho más eficiente desde la próxima gestión", recalcó Jaime Barrón.

EXÁMENES CON ESCALAFÓN

El escalafón docente se aplicará inicialmente en los exámenes de competencia del próximo mes de diciembre, para la titularización de cátedras en las facultades de Derecho, Economía, Contaduría Pública y Tecnología Médica.

Todos los estamentos de la Universidad reconocieron que las diferencias que mantuvieron durante mucho tiempo sirvieron para llegar a un mejor consenso.