lunes, 5 de octubre de 2009

Universidad rechaza nuevo trato a los seguros de salud

El Sistema Universitario rechaza la nueva condición que el decreto 304 asigna al seguro de salud del sector, que pasa a tuición y control del Ministerio del área, por lo que se declaró en emergencia.

La disposición está contenida en el decreto supremo 0304, promulgado el 16 de septiembre, que establece un plazo de 90 días para proponer una norma específica que regule el funcionamiento de los entes gestores públicos de salud que funcionan en el país.

El director de Seguros del Ministerio de Salud y Deportes, Franz Calani, exteriorizó ayer a La Prensa su extrañeza por la reacción del sistema universitario, pues en los últimos días autoridades de ese despacho se reunieron con representantes de esta dirección y acordaron elaborar una interpretación legal para la mencionada norma.

El decreto señala también que en el término de 60 días dejará de operar el Instituto Nacional de Seguros de Salud (Inases), cuyos bienes, activos, pasivos y presupuesto pasarán al Ministerio de Salud, y después de una evaluación, el personal podrá ser transferido a otras áreas de esa cartera gubernamental.

De acuerdo con una resolución de los representantes de los seguros sociales universitarios de La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca, el sector expresa su rechazo a la referida normativa porque, en su criterio, “atenta su naturaleza jurídica y su autonomía de gestión. A la vez vulnera y desnaturaliza su esencia”.

En el mismo pronunciamiento, los delegados convocan a una conferencia extraordinaria para el miércoles, ocasión en la que definirán lineamientos para asumir la defensa.

En la misma línea, el Consejo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) declaró estado de emergencia en esa casa de estudios superiores y convocó a una marcha institucional, cuya fecha y detalles serán coordinados por el comité de movilización formado para el efecto. La resolución del Consejo Universitario rechaza el decreto porque afecta la autonomía por la intromisión gubernamental en las actividades de la UMSA.

El Director de Seguros del Ministerio de Salud explicó que no se trata de una intromisión en el manejo del presupuesto universitario o de afectar la autonomía.

La tuición que a partir del decreto tiene el Ministerio, dijo, significa la potestad de regular la prestación del servicio, velar por la calidad de la atención y controlar que se desarrollen buenas practicas médicas a los asegurados, y anunció para este lunes un nuevo encuentro con delegados del sistema universitario.

El decreto

El decreto supremo 0304 establece la tuición de Salud sobre seguros sociales de corto plazo

La Universidad es el segundo sector, después del militar, que se opone al mencionado decreto.