viernes, 30 de octubre de 2009

“U” Pedagógica proyecta 3.000 plazas para el 2010

La Universidad Pedagógica dará un salto de 180 grados en la oferta de plazas para la gestión 2010, pues de los 800 espacios que habilitaba anualmente ahora abrirá las puertas a 3.000 nuevos bachilleres. San Francisco Xavier aún está en definiciones, mientras que las privadas como UNIVALLE y la UBI avanzan con estrategias para conquistar el mercado con nuevas carreras.

"Nosotros estamos proyectando una cobertura de 3.000 bachilleres para que vengan a nuestra casa superior de estudios", informó la vicerrectora de la "U" Pedagógica, Sonia Alcocer.

De esa forma esta institución aplica su condición de universidad plena, pues también se trabaja en una nueva malla curricular para la próxima gestión que será anualizada, ya no semestralizada como hasta ahora ha venido funcionando.

"La novedad para el 2010 es que nuestro grado académico para darles a los estudiantes va a ser de licenciatura; todos los nuevos bachilleres que vengan ya no saldrán con el título de técnico superior sino de licenciados", remarcó Alcocer al añadir que la Pedagógica podrán a disposición 14 carreras.

SAN FRANCISCO XAVIER

En la Universidad San Francisco Xavier las autoridades todavía no han definido la cantidad de plazas, que para la próxima gestión podría reducir tomando en cuenta el recorte presupuestario. Desde Vicerrectorado informaron que cada año la cantidad de plazas incrementa en un 10%, lo que ahora está en duda.

EN LAS PRIVADAS

En las privadas como la UNIVALLE y la UBI sus autoridades académicas decidieron ofertar nuevas carreras. Por ejemplo, la Universidad del Valle, tras un estudio de mercado, decidió crear las carreras de Ingeniería de Software, y Diseño de Interiores y Paisajismo a nivel de licenciatura.

"Hay gente que quiere estudiar esto y no tiene las posibilidades porque no existen estas carreras o si existen no tienen el pensum adecuado que la gente requiere para profesionalizarse", afirmó el vicerrector de UNIVALLE, Juan Luís Salinas.

La Universidad Boliviana de Informática (UBI) toma el mismo rumbo. Su vicerrector, Andrés Viñola, informó que en Sucre crearán la carrera de Derecho para la gestión 2010.

"Se ha visto de un tiempo a esta parte que es muy difícil para el estudiante acceder a la (universidad) pública, no sólo en Sucre, sino en Potosí, y hay muchos que se quedan frustrados; en ese sentido viene la decisión del directorio de la UBI", concluyó Viñola.