jueves, 1 de octubre de 2009

Sucre Congreso de la Universidad no tiene un rumbo definido

El Congreso Interno de San Francisco Xavier parece no tener un rumbo definido, como tampoco la convocatoria a exámenes de competencia.
Todo parecía ir bien hasta el pasado 14 de septiembre cuando se inauguró el magno Congreso Interno, que fue anunciado como un evento histórico que cambiaría la estructura de San Francisco Xavier.
No pasaba ni una semana de ese acto lanzado con tanto entusiasmo y el Congreso Interno, en su primera sesión formal, el viernes 18 de septiembre, fracasaba en la conformación de la directiva, por lo que decretó un receso de diez días que se venció el pasado lunes.
Hasta ayer los estamentos universitarios lograron conformar sus directivas, pero sólo la Federación Universitaria Local (FUL) hizo público los nombres de sus representantes. La Federación Universitaria de Docentes (FUD) prefirió mantener en reserva la identidad de sus directivos.
Según la FUL, hoy tendría que instalarse la sesión ordinaria del Consejo tal como lo anunció el rector Jaime Barrón, el pasado martes, pero anoche se informó que esta situación fue fijada para mañana, viernes.
Desde el Rectorado tampoco se quiso confirmar si la próxima semana se reinicia el Congreso Interno, simplemente dijeron que ese extremo todavía es una posibilidad.
A través del Primer Congreso Interno de la Universidad San Francisco Xavier se pretende hacer cambios estructurales en la casa de estudios superiores, en los ámbitos académicos, administrativos y estructurales.
Este encuentro cuenta con la participación de docentes, estudiantes, administrativos y autoridades universitarias así como la presencia de la Federación de Profesionales de Chuquisaca.

EXÁMENES DE COMPETENCIA
Los estamentos de San Francisco Xavier tampoco publicaron la convocatoria para los exámenes de competencia que debería correr desde ayer, de acuerdo con el compromiso sentado en el mismo Consejo Universitario el pasado 17 de septiembre.
Todo apunta a que esto se resolverá recién mañana en la sesión del Consejo.
Cristian Copa, dirigente de la FUL, reconoció que el plazo fatal era ayer, 30 de septiembre, y anunció que hoy presentarían el informe final de la Comisión del Escalafón, lo que permitiría que hasta el 14 de octubre recién se lance la convocatoria para los exámenes de competencia.

ESTUDIANTES DEFINEN DIRECTIVA ALTERNA
El Congreso Interno de la Universidad tendrá una directiva compuesta por docentes y estudiantes. Habrá dos presidentes, dos vicepresidentes y dos secretarios en conformidad con el cogobierno paritario.
Por parte de los estudiantes, Paola Urquizu irá a la presidencia alterna, Juan Carlos Catacora a la Vicepresidencia, y Eddy Flores a la Secretaría General del Congreso Interno. Estos representantes surgieron de las bases.