viernes, 9 de octubre de 2009

Sólo tres universidades son parte del concurso nacional de danza

Con la presencia sólo de tres delegaciones universitarias empezó el Primer Festival Universitario Nacional de Danza Folclórica "Gestores de la Libertad". Delegaciones provenientes de La Paz, Cochabamba y Sucre mostraron en el teatro Gran Mariscal expresiones de ballet relacionadas con el proceso de la independencia.
El evento empezó con horas de retraso porque las delegaciones se encontraban en viaje. A las 19:40 empezó su actuación el ballet del Taller Jiwasan, de la Carrera de Turismo, de la Universidad San Andrés de La Paz. Ese grupo presentó la saya afroboliviana, pero fuera de concurso.
Otro hecho curioso fue que no obstante que el evento se denomina festival, en realidad se trata de un concurso. El jurado está constituido por Sergio Padilla Cortez, Luis Ríos Quiroga, Michelle Didier y Ana María de Valdivia. El primer grupo de danza folclórico fue el de la Universidad San Francisco Xavier que presentó la obra "Juana Azurduy de Padilla". Más de una veintena de danzantes ofrecieron la versión histórica de la vida y obra de Juana Azurduy de Padilla entremezclada con danzas folclóricas.
Posteriormente se presentó el grupo de danza folclórica de la Universidad San Simón de Cochabamba que ofreció la obra "Heroínas de la Coronilla". Los organizadores anunciaron que en las próximas horas arribaría la agrupación de la Universidad Tomás Frías.
La poca cantidad de bailarines obligó a que los tres días programados de concurso se reduzcan a dos. Hoy, viernes, se reeditará el espectáculo y se premiarán a los ganadores del concurso de danza folclórica nacional universitaria.