jueves, 8 de octubre de 2009

Rateros matan a estudiante de la UPEA en celda policial

Edwin Fernando Quispe Quispe (27) se defendió de tres delincuentes que intentaron robarle su celular, el jueves de la semana pasada en la Ceja de El Alto. Un grupo de policías llegó al lugar y, sin escuchar razones, los detuvo y recluyó en una misma celda. Allí, sus agresores le dieron una golpiza hasta dejarlo en coma.

El día del desenlace fatal, Quispe salió de su domicilio, ubicado en la zona Ballivián, y se dirigió a cumplir sus actividades cotidianas, entre ellas asistir a clases en la carrera de Arquitectura de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), que funciona en la zona de Villa Esperanza.

El reporte de la Policía, según contó Francisca Carlo de Quispe, tía de la víctima, indica que al caer la noche su sobrino fue detenido junto a tres personas.

“Le intentaron robar su celular en inmediaciones de la Ceja. Tres personas lo agarraron a golpes y allí apareció Radio Patrullas 110 y los policías se llevaron a los cuatro y los encerraron en una misma celda de Bomberos de El Alto”, relató.

Esta posta policial se encuentra camino a Oruro, a la altura de Villa Bolívar “D”. Ahí son recluidas todas las personas detenidas en los casos de riñas y peleas, figura con la que los uniformados catalogaron el caso.

Una vez en la celda, los delincuentes habrían empezado a golpear a su víctima en diferentes partes del cuerpo hasta provocar su muerte cerebral.

“Lo pegaron. Le dieron patadas en la cabeza. Los policías se dieron cuenta del hecho y lo sacaron de la celda y lo llevaron al hospital Boliviano-Holandés (de Ciudad Satélite)”, indicó la tía de la víctima, quien añadió que el viernes, luego de buscarlo en diferentes lugares, encontraron a Quispe Quispe en una cama de Terapia Intensiva del hospital mencionado. Le diagnosticaron muerte cerebral y los galenos decidieron trasladarlo al Hospital General, donde murió. “¿Por qué los encerraron en la misma celda a los cuatro, sabiendo que estaban mareados y, supuestamente, peleaban?”, cuestionó.

Los padres de la víctima evitaron hablar. El dirigente universitario de la UPEA, Álex Huacho, anunció que se movilizarán exigiendo justicia y agregó que iniciarán un juicio contra los policías que encerraron a Quispe Quispe con tres delincuentes.

Los efectivos pusieron en libertad a dos de los antisociales. El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, coronel Ramiro Cossío, sostuvo que el supuesto autor de la muerte del universitario está detenido en la cárcel. “La persona que lo golpeó está en San Pedro. No hay nada más que investigar”, dijo.

Detalles

Entierro • Los restos del universitario fueron enterrados ayer en el Cementerio General. Los familiares y compañeros de la universidad reclamaron justicia y criticaron la labor policial.

Proceso • El dirigente universitario Álex Huacho aseguró que los abogados de la UPEA iniciarán el juicio contra los policías que detuvieron y encerraron a Quispe Quispe.